Cobran tenencia 'en la puerta de su casa' a dueños de autos de lujo

Envían invitaciones domiciliarias a 1,500 propietarios de vehículos con valor superior a los 322 mil pesos para pagar su tenencia.

|
Propietarios de autos de lujo que no pagaron la tenencia de 2011 ó 2012 reciben invitaciones para que cumplan. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para recaudar el impuesto de tenencia vehicular correspondiente a 2012 y 2011, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán acude a los domicilios de mil 500 propietarios de autos de lujo que se mantienen en morosidad.

Ayer, al dar a conocer este esquema, el titular de la Agencia, Carlos Pasos Novelo, explicó que los morosos son propietarias de vehículos con valor superior a los 322 mil pesos, que con base en los decretos están obligados a pagar este impuesto.

“Hemos empezado a mandar oficios a los que están registrados en el padrón de vehículos como dueños, que tienen pendientes el pago de su tenencia”, detalló. 

“Son más de mil 500 cartas que se enviaron a los dueños de vehículos con costo superior a 322 mil pesos, que son los que tienen la responsabilidad de pagar, y que tienen además tenencias vencidas de años anteriores, como 2011. Se ha mandado la invitación para que pasen a pagar”, indicó.

El tesorero del Estado considera que es probable que entre los morosos se den casos como “que se hayan deshecho del automóvil, es decir, lo hayan vendido; pero sin efectuar el trámite de cambio de propietario, y ahí también aprovechamos para que regularicen la situación de su vehículo”.

“Hemos tenido casos en los que los contribuyentes dicen: este ya no es mi vehículo, lo vendí; respondemos que lo tenemos registrado en el padrón, no han dado de alta a su nuevo propietario. Qué bueno que se da este proceso porque se ponen al día dos cosas: la actualización del padrón vehicular y el pago de la tenencia”, indicó.

Carlos Pasos aclaró que los obligados a pagar la tenencia vehicular 2013 y no lo han efectuado no recibirán invitación a domicilio, porque aún están a tiempo.

Otros gravámenes

El funcionario recordó que algunos impuestos van a la baja o no han tenido la recaudación esperada, como el del 2.5 por ciento sobre remuneraciones al trabajo personal y el 3 por ciento de hospedaje.

En este contexto, dijo que “aplicamos un proyecto de visitas a los contribuyentes que vemos que sus cifras de pago de impuestos han estado a la baja; probablemente tengan justificación porque han disminuido algunos sectores de la actividad económica, pero hay otros que deben pagar más y es ahí donde revisaremos lo que ocurre”.

De pago

La Secretaría Estatal de Hacienda indicó que este año el Gobierno estatal pretende captar unos 239 millones de pesos por concepto de cobro de tenencia vehicular.

Unas 300 mil unidades que circulan en Yucatán no pagan este gravamen y la idea es que se mantenga así. Se indicó que sólo el 25 por ciento del parque vehicular actual debe cumplir con esta obligación, y hasta el momento muchos han respondido.

En el ejercicio pasado, la dependencia reportó que el cumplimiento osciló entre un 75 a 78 por ciento y se mantendrán abierto los módulos de cobro hasta fin de año para que no se vean afectados los que faltan, por la imposición de multas y recargos.

A buen ritmo
  • Acerca del cierre fiscal de año, Carlos Pasos dijo que “vamos un cuatro por ciento arriba de lo presupuestado por el Estado, y esperamos cerrar con una cifra arriba de lo considerado”

Lo más leído

skeleton





skeleton