Agentes de la FGE promoverán donación de órganos

Yucatán reporta de cinco a seis procuraciones cadavéricas por cada millón de habitantes, superando las tres intervenciones a nivel nacional.

|
Capacitan a los agentes de la FGE para que aprendan a detectar posibles donadores cadavéricos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado inició este viernes la capacitación de sus agentes, a fin de que éstos puedan ser promotores de la donación de órganos cuando, en el ejercicio de sus funciones, detecten un posible donador cadavérico.

La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez indicó que elementos de esta corporación como son Ministerio Público y del área de Servicios Periciales "tiene un papel preponderante en el procedimiento jurídico y operativo para el otorgamiento de órganos".

Al ponerse en marcha el curso "Análisis del procedimiento técnico y legal en casos de donación de órganos, tejidos y células para trasplante y la participación del Ministerio Público", bajo la instrucción del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), destacó que en la presente administración han logrado mediar en cinco donaciones.

De acuerdo con Notimex, agregó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría Estatal de Salud, Yucatán reporta entre cinco y seis procuraciones cadavéricas por cada millón de habitantes, cifra que supera las tres intervenciones por cada millón que se registra a nivel nacional.

Tan sólo en el mes de julio, esta entidad realizó trabajos de donación, con un acumulado de 22 riñones, igual número de córneas y cinco hígados aportados para los respectivos trasplantes.

En su discurso, Rivas Rodríguez expuso que estos índices de donación responden a "el gran impulso que en los últimos años han dado a este tema la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y diversas asociaciones civiles como Dona Esperanza y Camila".

Al respecto, el titular del Centro Nacional de Trasplantes, Enrique Martínez Gutiérrez, reconoció el crecimiento de la cultura de la donación de órganos y tejidos en la Península de Yucatán, así como de la especialización de los procedimientos quirúrgicos en materia de trasplantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton