Ayuntamiento agiliza trámites en desarrollo urbano

Si los solicitantes cumplen las disposiciones de ley, en cuestión de obtienen licencias o permisos, señala funcionario municipal.

|
"Con los permisos, Desarrollo Urbano regula el crecimiento de la ciudad", aseguró Aref Karam Espósitos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de Desarrollo Urbano del Municipio, Aref Karam Espósitos, señaló que cada vez existe mayor agilidad en los trámites de esa dependencia; si los solicitantes cumplen las disposiciones de ley, es cuestión de días obtener las licencias o permisos pertinentes.

Los permisos que otorga Desarrollo Urbano están enfocados a regular el crecimiento de la ciudad y evitar un desarrollo anárquico, por lo cual exhortan a los ciudadanos a acercarse a la autoridad para analizar los proyectos que pretendan efectuar y que la expedición de licencias sea en forma expedita.

El funcionario municipal destacó que al mes ante esa dependencia se realizan un promedio de 600 trámites, entre permisos de construcción, usos de suelo, zonas de reserva, factibilidades, licencias de funcionamiento y de construcción.

Mérida es una ciudad en crecimiento y requiere servicios diversos, desde restaurantes, centros comerciales o plazas pequeños otros más grandes, indicó.

Cabe indicar que dicha dirección tiene acceso a diversos procedimientos administrativos, no todos llevan a una clausura, sino a medida cautelares para suspender acciones de las empresas.

Las aplica en especial a negocios que pueden causar un gran impacto y no tienen permisos o que han ignorado los llamados de la autoridad para cumplir con las leyes y reglamentos.

Aref Karam comentó que han abierto unos 50 ó 60 casos al mes de procedimientos administrativos que se derivan de 100 ó 150 inspecciones en atención a denuncia ciudadana o por identificación de la autoridad de predios que no tienen un uso regulado, y son de diferentes giros.

La multa mínima por un uso de suelo no autorizado es de unos siete mil pesos, y puede llegar hasta cinco mil salarios mínimos, según la gravedad.

Por otra parte, para conocer el valor catastral real de los predios por el crecimiento de las construcciones, el municipio posee un sistema de información avanzado que permite cotejar los datos de cada propiedad con los de una nueva fotografía del predio tomada desde el aire, hacer cruces y verificar si hay diferencia.

Una vez que detectan las diferencias se analizan con filtros de calidad, para luego verificarlos.

Cuando quieran hacer operación como vender o hipotecar, el propietario tendrá que ponerse al día, como pasaba con la herencia, para que cumplan sus obligaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton