"Agoniza" en Montejo Carnaval de Mérida

El derrotero de la festividad sería trasladado de Paseo de Montejo a otro punto de la ciudad en el 2014.

|
El Paseo de Montejo es la avenida más representativa de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En caso de concretarse los trabajos de regeneración del Paseo de Montejo, el Carnaval Mérida Mística 2013” podría ser la última fiesta del Rey Momo que se realice en la avenida más importante de la ciudad.

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), Luis Ojeda Godoy, manifestó que sería contraproducente llevar a cabo el Carnaval en 2014 en Paseo de Montejo  si se llegan a realizar las obras que proponen las autoridades, ya que esa fiesta ha perdido su verdadero origen, pues ahora sólo predomina la venta de bebidas alcohólicas.

Añadió que durante estas fiestas la avenida se convierte en un basurero con baños públicos en las esquinas, así como la destrucción de las plantas de ornato.

“Las autoridades municipales ya deben estar planeando las acciones que tomarán para cambiar el derrotero del Carnaval, tal vez sea que recorten la trayectoria, que no incluya el Paseo de Montejo o llevarlo a otra avenida con los espacios adecuados para ese evento”,  detalló el presidente de Ayerac.

El Paseo de Montejo es la avenida más importante de Mérida, la cual representa diversos estilos arquitectónicos, como las casonas estilo afrancesado neoclásico.

En el 2011, el Ayuntamiento priista realizó una consulta ciudadana, donde sólo cinco mil habitantes de casi un millón que tiene la capital participaron, de esos ciudadanos la gran mayoría alegó que el Carnaval debería permanecer en el Paseo de Montejo.

En su momento se establecieron como opciones para ser derrotero del Carnaval, la avenida Mérida 2000 y las instalaciones de la Feria Xmatkuil. Sin embargo, los meridanos se negaron a esas alternativas. La remodelación del Paseo de Montejo incluye el cambio de las aceras por concreto estampado, una ciclovía, repavimentación, cambios de postes de luminarias, así como el rescate de monumentos emblemáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton