Excesiva explotación pesquera afecta a la costa de Yucatán

El agotamiento de especies marinas comestibles cerca de la playa causa que los pescadores se alejen hasta alta mar.

|
La sobreexplotación marina poco a poco afecta a las especies de la zona. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- El agotamiento de especies marinas comestibles causa que las embarcaciones menores se alejen cada vez más de la costa, problema que más se refleja en Tabasco, mientras que en Yucatán es mínimo el cambio pero ya se nota la sobreexplotación, afirmó el director de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Romeo de Coss Gómez.

El problema se complica aún más dependiendo de las estaciones del año, pues la biomasa cambia de un lugar a otro buscando las mejores condiciones de vida.

Indicó que el Sistema de Monitoreo en Tiempo Real en Embarcaciones Menores permitió conocer más sobre los aspectos de la dinámica pesquera regional, al grado que se obtuvo información nueva, se comprobó la efectividad del programa de emergencia y permitió mejorar el programa conjunto entre el Cinvestav y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Sin embargo, el proyecto se mantiene en espera por la falta de financiamiento, aunque ya se solicitaron recursos federales al mismo tiempo que se busca un nexo con la iniciativa privada para la creación de un servicio de seguridad para los pescadores de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El especialista explicó que durante seis meses se efectuó un estudio de campo, con el monitoreo de 200 embarcaciones ribereñas, 50 por cada entidad federativa, a las cuales se aplicó un pequeño dispositivo de monitoreo georeferencial, cuyo sistema fue desarrollado por la empresa Plenum.

Lo más leído

skeleton





skeleton