La agroindustria, esencial para el crecimiento de Yucatán

Actualmente el Estado sobresale en los primeros lugares de producción de miel, pulpo y cerdo, así como pepino, naranja y limón.

|
La miel es uno de los productos yucatecos con más demanda en el extranjero. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La agroindustria es una estrategia primordial para el crecimiento de Yucatán, y en estos momentos atraviesa por uno de sus mejores momentos, aseguró Mario Can Marín, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado.

'Actualmente, Yucatán sobresale en los primeros lugares de producción de miel, pulpo y cerdo, así como pepino, naranja y limón, por lo que ante la globalización que se da hoy en los mercados, se están creando muchos productos específicos de consumo y es donde el campo, a través de la transformación y de la industria, aporta un valor agregado y empieza a mandar muchos productos a cada uno de esos nichos, que generarán mayor crecimiento económico, mayor producto interno y más y mejores fuentes de empleo', destacó.

Can Marín aseveró que para el gobierno del Estado y para los empresarios del ramo industrial, los hombres del campo son el elemento más importante dentro de la modernización y tecnificación rural de la entidad. 

'Esto es muy importante porque se crea un ambiente positivo por parte de los productores al ir aumentando sus capacidades de producción y por parte de las empresas, que ya cuentan con procesos de industrialización y la posibilidad de llegar a nuevos mercados de exportación', aseveró.

El líder de la Canacintra afirmó que al tener precios establecidos en la entidad, los productores pueden llegar a un nicho específico en el mercado donde el industrial puede establecer un valor de compra.

'Anteriormente los productos del campo se manejaban sólo como producto primario en el mercado, ahora lo importante es la industrialización, así como los nichos específicos de mercado que permitirán generar confianza tanto en el productor como el inversionista, pues dadas las condiciones en el mercado y las que se están creando en Yucatán, se abrirán nuevas oportunidades de negocio', comentó.  

Señaló que es un tema de ganar–ganar, tanto para el productor como para el industrial y el propio país, pues se generan mejores empleos y se fortalece el crecimiento del producto interno bruto a nivel local. 

Reconoció que con la conectividad y la infraestructura que se está creando en el Estado, el campo yucateco se está modernizando, por consecuencia se cuenta con innovación a través de la agroindustria, por lo que se augura un importante crecimiento económico para todos los sectores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton