Proponen aprovechar el agua de lluvia en Mérida

Experta considera que es posible recolectar el líquido de las lluvias en la ciudad y de esa manera generar suficiente líquido para cubrir las necesidades de una familia.

|
En Mérida se registran altos volúmenes de agua pluvial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los habitantes de Mérida y las autoridades desaprovechan el potencial del agua de lluvia para hacer frente al derroche y desperdicio del vital líquido en la ciudad, expuso María Milagrosa Pérez Sánchez, investigadora en ingeniería hidráulica.

Comentó que no sólo en Yucatán, sino en general en el país hay un alto rezago respecto a otros países en el aprovechamiento de la lluvia, por lo que es necesario retomar las iniciativas y propuestas de utilización de sistemas alternos de abastecimiento.

Consideró que se puede optimizar el aprovechamiento y reducir el despilfarro y desperdicio de agua en Mérida, pues los niveles de lluvia que se registran en el Estado, sobre todo en septiembre, permiten generar suficiente líquido para cubrir las necesidades de una familia.

La promotora de políticas sustentables cuestionó las recientes declaraciones del director de la Japay, Manuel Bonilla, quien expuso que “ya no es necesario recolectar el agua de lluvia en las zonas urbanas de Yucatán porque hay agua potable…”

Ante ello, propuso la aplicación de políticas públicas de vivienda que alienten la creación de sistemas de captación de agua pluvial por medio de azoteas unido a un tanque de almacenamiento adaptado a la casas-habitación, lo cual, dijo, es factible de manera técnica.

Lo más leído

skeleton





skeleton