Luz y agua, prioridades para Yucatán en 2015

Se dejarán en segundo plano carreteras y caminos, 'que ya han sido fortalecidos', según recomendaciones del Coneval.

|
La red de carreteras y caminos fue consolidada este año con importantes obras en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán priorizará el próximo año el mejoramiento y ampliación de la red eléctrica y agua potable, “dejando en segundo plano las carreteras y caminos, que ya han sido fortalecidos”, según se desprende de la recomendación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“En Yucatán los rezagos se están acabando, pero falta fortalecer los servicios de agua potable y electrificación, sobre todo en estos rubros se invertirá más en el presupuesto de infraestructura para 2015”, señaló ayer el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche.

El funcionario federal detalló que las principales acciones consideradas para desarrollar durante el próximo año están clasificadas en proyectos productivos y turísticos, así como obras de infraestructura.

Respecto de este último rubro precisó que se priorizará la red de agua potable y electrificación en el territorio yucateco. “Nos piden que en carreteras y caminos el porcentaje se reduzca un poco, porque se ha notado el trabajo, con datos que tiene la Coneval los rezagos se están acabando; con los servicios de agua potable y electrificación se invertirá más en el presupuesto en infraestructura”, indicó.

“Vemos que la pobreza se abate más con agua potable y electrificación, rumbo a 2015 buscaremos que comunidades donde no existan los servicios los hagamos llegar y de esa manera abatiremos más la pobreza. Sabemos que la gente necesita servicios básicos como el agua y luz, pero también requiere un proyecto productivo para trabajar y producir; no sólo se les entrega un recurso, sino que se les da seguimiento para que sea un plan exitoso”, detalló.

Jesús Vidal agregó que han proyectado dar seguimiento a los proyectos en materia de turismo que se han aplicado en diversas comunidades.

Indicó que los proyectos impactan de forma favorable, ya que se les brinda a las comunidades una opción más para que comercialicen artesanías o alimentos; se trata de impulsar a la población donde exista un producto turístico como cenote o gruta, a las cuales se les da infraestructura para que ofrezcan más atractivos a los visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton