No concesionarán servicio de agua potable en Progreso

Exhortan a la población a apoyar el trabajo del Smapap a través del pago por el servicio; pretenden disminuir morosidad.

|
En Progreso pretenden disminuir la morosidad en agua potable y colocar medidores de consumo para regularizar cobros, pero lo que no harán es concesionar el servicio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PROGRESO, Yuc.- Tras una reunión extraordinaria, el Consejo del agua potable y alcantarillado de Progreso optó por la opción de evitar la concesión del servicio de agua potable al municipio de Progreso y sus comisarías hacia un tercero, dejando que el suministro continúe siendo dirigida por la propia administración.

Durante la reunión que tuvo una duración aproximada de dos horas, las autoridades municipales llegaron a la conclusión de que no se llevará a cabo la concesión del servicio del agua potable, puesto que dicha medida podría afectar directamente la economía en la población, razón por la cual dieron marcha atrás con cualquier tipo de posibilidad de llevar a cabo trabajos de este tipo con el agua. 

Durante la conferencia de Prensa ofrecida por el Director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), Freddy Pech Martínez, luego de la reunión este destacó el hecho que la institución y el servicio continuarán siendo del municipio de Progreso a beneficio de la población, ante ello exhorto a la población a apoyar el trabajo del Smapap a través del pago por el servicio a fin de lograr que la dependencia pueda llevar a cabo los mantenimientos y mejoras que se necesitan en el puerto. 

Morosidad y padrón real 

Pech Martínez, dio a conocer que con la negativa a concesionar el agua, el consejo le dio el voto de confianza para poder llevar a cabo estrategias que permitan mejorar el sistema de agua potable, en donde se buscará bajar la morosidad, ya que actualmente se ha pasado del 61% de morosos al principio de la administración cifra que actualmente se encuentra en 49% de un total de 23,523 contratos, lo cual habla de un avance significativo en la captación de recursos para las mejoras del sistema. 

De igual manera se buscará tener el padrón real de usuarios, a través de la depuración de los sistemas por medio de la  localizando tomas clandestinas, a fin de que aquellos que pobladores que actualmente se encuentran en dicha condición tengas las facilidades para regularizarse y con ello aumentar la cantidad de usuarios activos que beneficien con su aportación a los trabajos que se vienen. 

Medidores

La Smapap comenzará a llevar a cabo la colocación de medidores de consumo en agua potable en el puerto, a fin de regularizar los cobros y tener una cantidad concreta del consumo del vital líquido en el municipio y sus comisarías, lo cual traería grandes beneficios al puerto y sus habitantes.

Estos trabajos se realizarán de cara a las campañas de regularización que se han comenzado a llevar a cabo en la cabecera municipal y las comisarías de Flamboyanes, Chicxulub puerto y actualmente en Chelem, ya que a partir de ahora los nuevos contratantes tendrán por obligación que adquirir un dispositivo de medición del consumo, el cual tendrá el costo extra de $550 pesos. 

Con esta medida se buscará llevar a cabo cobros justos y eliminar el mecanismo de tarifas generalizadas, lo que beneficiará a la población y al sistema de agua potable, debido a que contar con una cifra más exacta del consumo, permitirá disminuir la cantidad a pagar a los organismos federales en torno a los cobros por extracción del vital líquido. 

Los medidores serán instalados por parte del personal del Smapap, al momento de hacer el contrato, siendo este un dispositivo de plástico que determinará el consumo de líquido de manera mensual.

Lo más leído

skeleton





skeleton