23 de Septiembre de 2018

Opinión

Aguadas en la región noroeste del Petén (2)

En el noreste del Petén, el arqueólogo Akpinar y colaboradores realizaron estudios...

Compartir en Facebook Aguadas en la región noroeste del Petén (2)Compartir en Twiiter Aguadas en la región noroeste del Petén (2)

En el noreste del Petén, el arqueólogo Akpinar y colaboradores realizaron estudios, en 2011, en los sitios de San Bartolo y Xultún. En San Bartolo, la investigación se centró en dos aguadas, la de Loros y en la Chintiko. Ambas en las afueras del sitio. En Xultún, se examinó la aguada Los Tambos, ubicada a 2 km del asentamiento.

La aguada de Loros tiene forma irregular, es de 40 m de largo por 30 metros de ancho y 3 metros de profundidad. Se hallaron bermas circundantes, lo que indica que el depósito fue modificado y drenado para incrementar su capacidad. Antes de las adecuaciones, tuvo una profundidad de agua de 3 metros, más 1 metro de sedimento. Su capacidad de almacenaje fue de 1,414 metros cúbicos. Akpinar sugiere que el hecho de haber registrado polen arbóreo y de Zea mays indica que hubo cultivos cercanos.

La Chintiko tuvo forma circular con un diámetro de 50 metros. En la época prehispánica tuvo un nivel de agua 3.5 metros más 1 metro de sedimento. Su capacidad de almacenaje fue de 3,436 m3. Data de entre 650-780 aC.

Los Tambos, cerca de Xultún, es de grandes dimensiones y forma irregular. Tiene un diámetro de 80 m. Considerando su capacidad total con las bermas originales, se estima que el nivel del agua fue de 4 metros y un volumen de 10,053 m3. Los análisis del carbón extraído se dataron en 990 aC. Análisis químicos demostraron actividad humana en torno a la aguada.

En el noroeste de Belice, en 2013, Akpinar realizó el registro de algunas aguadas y cibales. La de Lagunita Elusiva, cercana al sitio de La Milpa, tiene forma más o menos redonda con un diámetro de 30 metros y abarca una superficie de 615 m2. Su capacidad de almacenaje es de 700,000 m3.

En los alrededores hay canto rodado. Se infiere que fueron materia prima para la elaboración de herramientas líticas. De igual forma, se encontró gran cantidad de esquisto de menor calidad, así como desecho de lítica que fueron utilizados para construir el adoquín de la plataforma en el depósito, la cual permitía la accesibilidad al agua durante la sequía.

Una aguada descrita por Weiss, en 2013, fue la Misteriosa, ubicada a 6 km al este del núcleo de La Milpa. Cerca se halló un cibal, donde, al ser explorado, se descubrieron dos aguadas interiores. La medida del cibal es de 100 metros de diámetro y puede ser navegable. Hay huellas de mamíferos como tapir, venado y pecarí alrededor, por lo que no se descarta que esos animales hayan sido aprovechados por los grupos que hicieron uso de la aguada y sus alrededores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios