19 de Octubre de 2018

Yucatán

Empresas pasan 'las de Caín' para pagar aguinaldos

Los patrones acordaron con sus trabajadores otorgar el 90 por ciento de esa prestación en efectivo y el saldo en vales.

El aguinaldo se debe pagar antes del domingo 20 de diciembre, por un monto correspondiente al menos a 15 días de salario. (SIPSE)
El aguinaldo se debe pagar antes del domingo 20 de diciembre, por un monto correspondiente al menos a 15 días de salario. (SIPSE)
Compartir en Facebook Empresas pasan 'las de Caín' para pagar aguinaldosCompartir en Twiiter Empresas pasan 'las de Caín' para pagar aguinaldos

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La mayoría de las cien mil empresas establecidas en Yucatán pagarán aguinaldos del cien por ciento pero un millar de ellas reportan dificultades para cumplir el compromiso y acordaron con sus trabajadores dar el 90 por ciento de esa obligación en efectivo y un 10 por ciento en vales de despensa, adelantó Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Indicó que esta prestación laboral se debe pagar antes del domingo 20, por un monto correspondiente al menos a 15 días de salario.

Recalcó que a diferencia del pago de las utilidades en mayo, cuando hay inconsistencias, en el caso de los aguilandos los patrones deben cumplir con ese compromiso laboral para con los trabajadores en nómina.

“El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores; está prevista por la Ley Laboral en el artículo 87, el cual debe de ser entregado antes del 20 de diciembre y por un monto de 15 días de salario, por lo menos”, reiteró.

La ley señala, dijo, que este monto mínimo se aplique sin perjuicio de que de manera individual o colectiva los trabajadores y patrones tengan pactada una suma superior.

Aclaró que esa prestación social se debe pagar entre el 10 y 20 de diciembre, pero por acuerdos de sindicatos con patrones, en algunos casos, se paga una mitad en diciembre y otra en enero. Pero la mayoría de las empresas pagan todo en durante el último mes del año, y debe ser efectivo a menos que por acuerdo sindical y patronal se pague en vales de despensa.

A su vez, por concepto de aguinaldos, el Gobierno del Estado tendrá una erogación de aproximadamente 300 millones de pesos la próxima semana, para el pago de esta prestación a los 26 mil 518 empleados activos, jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo.

El pago obedecerá a cubrir el 75 por ciento de aguinaldo restante a la base trabajadora del gobierno local, puesto que el pasado 12 de noviembre para las ventas del Buen Fin se les adelantó el 25 por ciento del aguinaldo.

El secretario de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, explicó que en esta ocasión los más de 26 mil trabajadores favorecidos recibirán casi 300 millones de pesos, como parte de la cobertura del pago del aguinaldo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios