Aprenda a ahorrar energía en casa

La optimización del uso de electrodomésticos y el evitar el desperdicio de electricidad impacta positivamente en el costo que pagamos por su consumo.

|
La vida moderna ha incrementado nuestra dependencia del consumo de energéticos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Puesto que la energía eléctrica no es un recurso natural, las plantas generadoras y las redes de transmisión y distribución de electricidad requieren grandes recursos no sólo para su instalación, sino también para su operación y mantenimiento, de ahí la importancia de practicar la cultura de ahorro de la energía.

La vida moderna ha incrementado nuestra dependencia del consumo de energéticos, como gasolina, gas y otros productos no renovables, y por supuesto, de energía eléctrica.

Una cultura del cuidado de la energía es una actitud de visión a futuro, misma que se relaciona de manera estrecha con el mundo que legamos a las próximas generaciones.

Con la conciencia de que el ahorro de energía debe ser parte de nuestro pan de cada día, contactamos al titular del área de Ahorro de Energía de la Comisión Federal de la Electricidad, División Peninsular, Juan Criollo, quien compartió sugerencias y recomendaciones para optimizar el uso de electrodomésticos y evitar el desperdicio de energía.

El problema

  • Muchas veces la causa de un alto consumo dentro de un hogar se deriva de los malos hábitos como son dejar prendidas las luces, y los aparatos eléctricos y electrónicos cuando no se aprovechan.
  • Ahora los equipos electrónicos se han incrementado de forma considerable respecto a otras décadas. Dispositivos electrónicos como los juegos y los celulares, que aunque no consumen mucho de manera individual, si se suman al resto de aparatos de un hogar, pueden significar un aumento en el consumo elevado.

Cargas fantasmas

  • Cargas fantasma o energía en espera: cantidad de energía que los equipos consumen cuando no  hacen su función principal.

Ejemplo: Pantallas conectadas y apagadas, horno de microondas conectado, sin uso, que tiene un display que da la hora, los cargadores de celulares que se dejan conectados, computadoras, lap tops y consolas de videojuegos.

Instalación eléctrica

Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes, ya que duran 10 veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

Ojo: Checa las etiquetas amarillas de tus equipos con información de cuánta energía consume en el año.

Recomendaciones

Aire acondicionado

  • Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aísla también los ductos.
  • Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos.
  • Cuando compres o reemplaces el equipo, verifica que sea el adecuado a tus necesidades. Dale mantenimiento periódico y limpia los filtros regularmente. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica de 24 a 25 grados.
  • Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.
  • El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa.

Audio y video

  • No dejes encendido radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.

Iluminación

  • Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas duran 10 veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

Refrigerador

  • Sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.
  • Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

Televisores

  • Las TV de modelo análogo consume mucha energía y las modernas se dividen: en Plasma, LCD y LED, esta última es la más moderna y reduce hasta un 50 a 60 por ciento respecto a una de plasma.

Lo más leído

skeleton





skeleton