En el aire, el futuro del comisario ejidal de Ucú

Por determinar si se ratifica o destituye en el cargo a Martín Dzul Matú.

|
Ejidatarios de Ucú inconformes con el desempeño de su comisario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Será en diez días hábiles cuando el ejido de Ucú realice una asamblea con el comisario ejidal, Martín Dzul Matú, para determinar si es ratificado o destituido y en consecuencia se organicen unas nuevas elecciones en el cargo, después de que un grupo numeroso acudiera antier a la Procuraduría Agraria para protestar por unas elecciones amañadas.

El representante legal de los ejidatarios, Alfonso Narváez Márquez, refirió que después de presentarse hasta la dependencia agraria, se procedió a informarles que en un promedio no mayor a diez días se ratificaría las firmas para determinar si la mayoría del ejido está de acuerdo en no reconocer a Dzul Matú como su comisario.

“Nos reunimos con la delegada Rita Candelaria Chuil Gómez y les expusimos los puntos que sucedieron en las elecciones amañadas para pedirle que tome cartas en el asunto y nos dijo que nos iba a entregar a mediados de este mes las observaciones que realicen sobre este tema, lo cual no fue aceptado por los socios porque era mucho tiempo”, aseveró.

Como informó Milenio Novedades, cerca de cien campesinos protestaron anteayer en las instalaciones de la Procuraduría Agraria en Yucatán para exigir la remoción de Dzul Matú, quien en complicidad de su antecesor Gener Ismael Pech León y autoridades agrícolas, habría vendido ilegalmente mil hectáreas del ejido.

Los quejosos insisten en estar amenazados de muerte por lo que temen por sus vidas y las de sus familias. Cabe mencionar que esta situación afecta a los 355 campesinos que conforman el ejido, quienes serían los que volverían a votar en caso de que se realicen unas nuevas elecciones.

“Nos dijeron que nos iban a dar una respuesta más pronta para la expedición de una nueva convocatoria. El objetivo es que se cambie de comisario pero son varios pasos a seguir… se tiene que solicitar al comisariado y recurrir a la Procuraduría Agraria donde nos pidieron una serie de requisitos que no están en la ley y que son internos. Pero tras un acuerdo en diez días hábiles ya se acordará si se ratifica o se removerá al actual comisario”, dijo Narváez Marquez.

Se informó que de llevarse a cabo otras elecciones, los socios exigieron que ya no sea el visitador agrario Juan Heredia el que esté presente en el proceso, puesto que no van a permitir que se vuelvan a dar otras elecciones “turbias”.

Lo más leído

skeleton





skeleton