Productos de la canasta básica aumentan entre 5 y 20 pesos

Entre cinco y 20 pesos aumentó el costo de algunos alimentos y productos en general, en tiendas y supermercados de Mérida.

|
En los supermercados ya se pueden observar aumentos del 15 por ciento en diversos productos de la canasta básica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Entre un cinco y hasta un 15 por ciento (cinco y 20 pesos), es el ajuste de precios que ya sufrieron algunos productos de la canasta básica, alimentos y productos de higiene en general; los incrementos obedecen, principalmente, al “gasolinazo”, alza la tarifa de luz y gas, consideró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

En un recorrido por supermercados, tiendas de abarrotes, mercados y comercios en general, se observó que los expendedores ajustaron precios entre cinco y 20 pesos.

Los productos que registraron incrementos son jamón, carne de res y de pollo, lechuga, tomate, zanahoria, productos lácteos como el yogurt y quesos, tortillas, pan dulce, café, embutidos, papel higiénico y jabón, entre otros.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, precisó que ante las presiones inflacionarias como el tipo de cambio de peso-dólar, el costo de la gasolina, el alza a la energía eléctrica y el gas, los grandes distribuidores ajustaron sus precios.

“Esos factores originaron que este año sea notable el incremento del precio en la mayoría de los productos, incluso, muchos comercios venían frenando estos incrementos desde mediados del año pasado (...) Los incrementos se empezaron a aplicar desde el pasado 2 de enero, debido a que se verían impactados en sus utilidades y ponían en peligro la estabilidad financiera del negocio”, aseveró.

Señaló que estos ajustes continuarán durante todo enero y quizá otros meses.

Abraham Dáguer mencionó que los ajustes de los precios son necesarios para el sector comercio, puesto que de no hacerlo se verían impactados en sus utilidades.

Cuesta de un semestre
  • La cuesta de enero continúa imparable y los precios siguen al alza. La avalancha de incrementos podría durar hasta el primer semestre del año.
  • “Son ajustes necesarios por el incremento registrado en los costos de los servicios de distribución de productos. Hay que recordar que las flotillas de servicios de transportes y logísticas consumen diésel”, apuntó Canacome.
Todo sube...

En un recorrido por diversos establecimientos se constató que los precios de diversos productos fueron modificados este año.

 Producto                                         Precio 2016        Precio 2017     Variación 
Jamón a granel (kilogramo)               $77.00               $82.50            7.14%
Tortilla (kilogramo)                              $15.00              $18.00               20 %
Tomate (kilogramo)                            $6.40                 $7.10              10.9%
Carne de cerdo                                  $70.00               $76.00             8.15%
Carne de res                                      $100.00             $115.00               15%          

Lo más leído

skeleton





skeleton