Construirán 56 salones para educación básica en Yucatán

Para el ciclo escolar 2016-2017 se abrirán en el estado 83 nuevos grupos de preescolar, primaria y secundaria.

|
Los 83 nuevos grupos en el estado representan a dos mil 366 alumnos y en promedio cada uno tendrá 28 alumnos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Educación del Gobierno Estado, Víctor Caballero Durán, anunció este lunes ajustes en grupos de educación básica de cara al ciclo escolar 2016-2017 al abrir 83 grupos de preescolar, primaria y secundaria en regiones que han crecido poblacionalmente y que implicará la construcción de 56 aulas.

Por otra parte 154 grupos serán cerrados en zonas poco habitadas.  

El funcionario explicó que estos grupos que cerrarán representan una matrícula de mil 475 alumnos, quienes serán reacomodados en sus mismas escuelas. Esta decisión obedece a que en el actual curso escolar 2015-2016 cada uno de los grupos tenía en promedio 10 estudiantes.

El crecimiento urbano y la movilidad en la zona metropolitana de Mérida generaron estos ajustes.

Caballero Durán agregó que de cara al ciclo escolar 2016-2017 se abrirán 83 grupos nuevos que representan a dos mil 366 alumnos y en promedio cada uno tendrá 28 alumnos.

Expuso que algunas de las zonas de la ciudad que han generado importante crecimiento son Piedra de Agua, fraccionamiento Los Héroes, Ciudad Caucel y la zona conurbada entre Mérida y Umán.

“La matrícula prácticamente es igual, no hay un crecimiento relevante, esto se debe a la movilidad de la población, es decir, se pasan de un lugar a otro y no sólo es Mérida sino toda la zona metropolitana; son ocho municipios los que más se desplazan, es la movilidad interna de la población lo que genera ajustes. Hay edificios que dejan espacios libres y esto implica la necesidad de crear nuevas áreas en otros lugares donde hay incremento”, afirmó.

En este sentido, el funcionario estatal agregó que se construirán 56 aulas en escuelas, de las cuales 22 serán de preescolar y educación especial; 21, en primaria y 12, en secundaria, con una inversión de 28 millones de pesos.

Caballero Durán declaró que construirán 13 nuevas escuelas, lo cual no significa abrir cupos sino que hay casos en los que ya existen pero se edificará su edificio propio. El total de inversión será de 46 millones de pesos.

En este sentido, dijo que en la educación inicial se construirán tres escuelas, de las cuales una es de creación y las demás ya existen; en preescolar se harán cuatro planteles, entre estas una nueva; en primaria, se edificarán cuatro, entre las que habrá una nueva, y en secundaria, se construirán dos escuelas nuevas que ya existen.

Postergan anució del calendario escolar

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado anunció la semana pasada que la autorización del calendario escolar 2016-2017 con ajustes se daría a conocer este martes, pero ayer la dependencia dijo que llevaba “un 90 por ciento de avance” de la consulta a las escuelas de la entidad y analizaba postergar la fecha para informar del asunto.

De acuerdo con el calendario que la Segey dio a conocer en días pasados, del miércoles al cuatro de julio se debe publicar en la página web de la dependencia las propuestas, en tanto que del cuatro al 15 de julio será su difusión del calendario definitivo de manera masiva.

La tendencia sobre la duración del próximo ciclo escolar en Yucatán indica que las escuelas de educación básica de Mérida piden 185 días de clases pero en contraste las instituciones del interior del Estado plantean que sean 200 días de labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton