Yucatán, segundo lugar nacional con menos corrupción

Existe una alza en la creación de empresas en la Entidad y destaca la confianza de sociedades mercantiles para la actividad empresarial.

|
La inversión extranjera creció el año pasado, lo que favoreció la generación de empleos. Imagen de una fábrica de bordados en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) reveló que el número de empresas creadas en Yucatán durante 2014 fue de mil 677, es decir, un promedio de cuatro por día, lo cual representó un aumento de 13.8 por ciento con respecto al ejercicio 2013, cuando se formaron mil 473.

Datos de ese portal del Gobierno del Estado arrojan que, de acuerdo con la última información proporcionada por el Inegi, el promedio del índice de ventas al mayoreo a noviembre de 2014 fue de 109.5, lo que representó un seis por ciento más con respecto al mismo periodo de 2013, cuando el promedio fue de 103.3.

Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que hasta el tercer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán, reflejado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, creció 2.6 por ciento, cuando el aumento nacional fue de 2.0 por ciento.

En contraste, en 2013 el incremento para la entidad sólo fue de 0.8 por ciento, compara el Sistema de Cuentas Nacionales de México del Inegi.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), hasta septiembre de 2014 fue de 42.2 millones de dólares, lo que representó un aumento de 28 por ciento respecto del mismo periodo de 2013, cuando fue de 33.1 millones de dólares.

En contraste, el comercio al menudeo registró un promedio de enero a noviembre de 2014 de 138.8, bajó 0.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

Otro dato de la economía yucateca del Siger radica en que durante los 11 primeros meses de 2014 el valor de la industria de la construcción creció 15.3 por ciento, destacando un incremento anual durante septiembre y octubre con 54.6 por ciento y 37.3 por ciento, respectivamente.

“El desarrollo del sector de la construcción se explica por el impulso que generó la obra pública en Yucatán, misma que aumentó 56 por ciento”, explicó el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

El funcionario agregó que hay confianza de nuevas sociedades mercantiles en diferentes giros que, de manera formal y con todos los requerimientos legales, se registraron para desempeñar una actividad empresarial en la entidad.

Cortés González aseguró que en Yucatán existen condiciones adecuadas de infraestructura pública para el desarrollo económico, en vista de que el puerto de Progreso ocupa el sexto lugar a nivel nacional con el mayor movimiento de contenedores.

Mientras la entidad tiene el sexto sitio en tráfico de carga aérea y el décimo primero en ampliación de carreteras pavimentadas, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el tema de eficiencia y transparencia gubernamental, advirtió que hay dos indicadores favorables. Explicó que Yucatán es el segundo lugar nacional con menor percepción de actos de corrupción, y el cuarto en el correcto uso de recursos públicos. 

Empleos formales
  • Estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2012 a 2014 se generaron 24 mil 844 empleos formales, lo que representa el 48 por ciento de los trabajos de 2001 a 2012.
  • La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi, hasta noviembre de 2014, contabilizaba un promedio del valor de la producción de aproximadamente tres mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton