Al año detectan 2,500 nuevos casos de enfermedades mentales

La presidenta estatal del DIF constata el esfuerzo que realizan médicos, voluntarios y padres en el área de psiquiatría infantil.

|
Aspecto de la convivencia en el Hospital Psiquiátrico Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante una visita a la Unidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes, la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, reconoció el esfuerzo de médicos, voluntarios y padres de familia que colaboran en la rehabilitación de los más de cinco mil pacientes atendidos en esa área.

Al participar en la convivencia que organizó el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” para celebrar a la niñez y juventud que recibe terapias en ese nosocomio, la funcionaria recorrió las instalaciones donde diariamente se brinda 200 consultas a personas con diversos trastornos, siendo los más comunes los que afectan el aprendizaje y el lenguaje, el déficit de atención y la hiperactividad.

En el evento, el director del centro hospitalario, Primo Reyes Campos, agradeció el apoyo de las autoridades estatales, que han gestionado mejoras en la calidad de los servicios que se brindan en el sitio, donde anualmente se detectan dos mil 500 nuevos casos de enfermedades mentales, que van desde depresiones agudas hasta problemas de adicciones.

"Hoy que tenemos la oportunidad de celebrar a los infantes y adolescentes de este Hospital, quiero aprovechar para mencionarles que la suma de esfuerzos arroja buenos resultados, nuestro personal está al pendiente de sus familiares y el apoyo del DIF es prueba de ese trabajo conjunto", indicó.

En su turno, el director general de la institución asistencial, Limber Sosa Lara, manifestó que fomentar acciones para respaldar el desarrollo integral de las niñas y niños, es apostarle al futuro.

Salud mental de menores

Al dirigirse a los asistentes que se dieron cita en la cancha de usos múltiples del nosocomio, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán, Luis Borjas Romero, aseguró que se mantendrá una coordinación estrecha con las dependencias estatales para activar proyectos enfocados a mejorar la salud de los menores.

Tras concluir la ceremonia, amenizada por payasos y el grupo de capoeira "Muzenza", la titular del Patronato del DIF Yucatán convivió con los pequeños pacientes, a quienes invitó a participar en las jornadas lúdicas que trasladó la citada dependencia al Hospital para el disfrute de las familias.

Antes de retirarse del nosocomio, Sarita Blancarte, acompañada del coordinador de esta Unidad, Roberto Carrillo Ruiz, conoció el edificio que alberga áreas de neuropediatría, psiquiatría y un consultorio dental.

En esta oportunidad, Carrillo Ruiz destacó que la mayoría de los pacientes presentan algún trastorno de hiperactividad, aprendizaje o lenguaje, padecimientos que aquejan a más de dos millones de personas en el país y que se calcula están presentes en 16 mil habitantes del Sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton