19 de Julio de 2018

Yucatán

En Yucatán, al descubierto antiguos secretos de la cerámica maya

La familia Echeverría Castillo expone 50 trabajos de cerámica realizados con técnicas usadas por antiguos habitantes del Mayab.

En Ticul, Yucatán, se hacen replicas exactas de arte maya que forman parte de colecciones de cerámica maya prehispánica en museos mexicanos y extranjeros. (Foto de contexto /Notimex)
En Ticul, Yucatán, se hacen replicas exactas de arte maya que forman parte de colecciones de cerámica maya prehispánica en museos mexicanos y extranjeros. (Foto de contexto /Notimex)
Compartir en Facebook En Yucatán, al descubierto antiguos secretos de la cerámica mayaCompartir en Twiiter En Yucatán, al descubierto antiguos secretos de la cerámica maya

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Unos 50 trabajos de cerámica de la familia Echeverría Castillo se exhiben a partir de este lunes en la exposición “De nuestras manos, cultura, tradición y raíces prehispánicas del Mundo Maya”, basadas en técnicas de los antiguos coterráneos.

Según Notimex, la muestra exhibe el trabajo de la familia a través de 50 piezas que forman parte de la colección montada en el pasillo central del Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, las cuales fueron elaboradas en el “Taller Arte Maya, réplicas arqueológicas A.C.”.

Los miembros de la familia Echeverría Castillo, de la ciudad sureña de Ticul, hacen replicas exactas de piezas que forman parte de las principales colecciones de cerámica maya prehispánica en museos mexicanos y extranjeros, además de piezas inéditas.

La titular de este taller, Lourdes Castillo González, explicó que una de las principales características de sus trabajos es la técnica de policromías que usan para la elaboración de su colección de alfarería, las cuales están basadas en las técnicas usadas por los antiguos mayas.

“La creación de cada pieza forma parte de un proceso químico que se basa principalmente en la expulsión del agua de la constitución de la arcilla, lo cual se logra al someter a los objetos a temperaturas superiores a los 500 grados centígrados”, expuso.

Una vez finalizado dicho proceso, la arcilla ha cambiado sus propiedades químicas pasando de una pasta blanda y suave a un objeto rígido e inalterable, gracias a la acción del fuego, añadió.

Refirió que entre los pigmentos destacan el can-cab (rojo y naranja), sac-luum (blanco), box luum (negro) y ch´oh (azul) y estos también pasan por un proceso que los transforma en piezas únicas y muy distintivas.

De hecho, son piezas de cerámica y esculturas que pueden llegar a valer más de 50 mil pesos cada una, y que a pesar de su precio, tienen una demanda importante que ha permitido al taller operar desde hace varios años, agregó.

Representantes del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) y de la Casa de las Artesanías de Yucatán, inauguraron la muestra, que permanecerá en el Centro de Convenciones hasta el próximo fin de semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios