Al día, Yucatán registra 15 casos de varicela

Revelan mil enfermos más que en 2012. De los padecimientos virales, es el más contagioso por su medio de transmisión.

|
Es una enfermedad benigna en niños menores de 10 años si están en buenas condiciones de salud; en una mujer embarazada sí es de riesgo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) señaló que en lo que va del año se han registrado tres mil 270 casos de varicela en la entidad, mil enfermos más que en el mismo período de 2012.

La cifra equivale a 467 casos nuevos por cada mes, es decir, 15 enfermos por día.

De enero a julio del año pasado se registraron dos mil 258 casos, por lo que la varicela es otra enfermedad que este año va al alza, junto con las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y la influenza A/H1N1.

El médico epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Eulogio Pérez Peniche, señaló que la varicela es una enfermedad benigna en niños menores de 10 años si están en buenas condiciones de salud; en una mujer embarazada sí es de riesgo.

Explicó que este mal inicia con una erupción en los brazos y tórax, luego se acompaña de unas vejiguitas, las cuales crecen y se secan formando una costra y se caen, lo que dura unas dos semanas, tiempo durante el cual los niños deben estar en reposo.

El especialista indicó que la varicela es frecuente de mayo a agosto, por lo que es importante tomar medidas de prevención.  

De los padecimientos virales, la varicela es el más contagioso por su medio de transmisión, ya que una persona se puede contagiar y no se da cuenta, porque la transmisión es a través del aire y generalmente el periodo de contagiosidad inicia tres  días antes de que la enfermedad sea notoria, que es cuando surgen brotes en la piel

El galeno mencionó que es importante evitar la automedicación, ya que cuando el cuerpo genera signos y síntomas de que algo está mal, si la persona los atiende de forma inadecuada se modifica la historia natural de la enfermedad y puede terminar mal.

Pérez Peniche dijo que cuando se brindan cifras de las diversas enfermedades es para que la población se sienta parte de ese riesgo de contraer la enfermedad y tome las medidas adecuadas como evitar la automedicación y acudan a los servicios de salud públicos para que se les atienda de forma adecuada.

“De ahí que se hace tanto énfasis en evitar la automedicación, para evitar riesgos, por eso es importante que el paciente al presentar síntomas acuda al médico y sea él quien le brinde el tratamiento adecuado”, subrayó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton