Ayuntamiento compró luminarias más caras porque pagará en abonos

El Presidente Municipal explica que, aunque compraron al mayoreo, pagarán más porque pactaron un financiamiento a 24 meses.

|
Regidores exhibieron la millonaria diferencia en el costo de lámparas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández y Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El alcalde Renán Barrera Concha reconoció este jueves que, en su proceso de adjudicación directa, el Ayuntamiento adquirió las nuevas luminarias a precios más altos de los que cualquier ciudadano pagaría en una compra directa, pero argumentó que esto se debe “a que no es lo mismo comprar de contado, que por un financiamiento a 24 meses, como pactamos con los proveedores”.

Ante esa situación, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que hoy, al mediodía, presentarán en la Contraloría Municipal una queja o denuncia contra el alcalde Renán Barrera Concha por el proceso ilegal para la adquisición de luminarias.

El recurso será presentado por los siete regidores del tricolor, por la violación flagrante a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que señala tres tipos de adquisición: directa, invitación a tres y licitación pública. 

El proceso de la adquisición de las luminarias que el Alcalde efectuó fue adjudicación por invitación directa, similar a una licitación pública, lo que no existe en la ley. El recurso se presenta ante esta instancia municipal para que su titular, Yazmín Mercedes Castillo Ojeda, actúe apegada a derecho.

La queja o denuncia se presentará en la Contraloría Municipal a las 12 horas y será firmada por los regidores Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Luis Castillo López, Jorge Dogre Oramas, Gustavo Espadas Espinosa, Marisol Gómez García y Alejandra Cerón Grajales, esta última también Secretaria General del PRI Municipal.

Regidores del PRI interpondrán denuncia contra Renán Barrera

Como se sabe, las dependencias del sector público hacen sus compras a través de licitaciones públicas, aunque en casos excepcionales pueden recurrir a otros procedimientos, como la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa. Por lo general, en todos esos procesos los pagos son a plazos, no de contado.

Ayer informamos que directivos y regidores del PRI en Mérida acusaron al edil de causar un daño patrimonial de más de 67 millones de pesos en la compra, a través del proceso ilegal de adjudicación directa de 72 mil luminarias; las cuales casi duplicaron su costo en un plazo de dos meses, al pasar de mil 183 a 2 mil 233 y 2 mil 237 pesos por unidad.

El municipio saldará con los recursos suspendidos a AB&C Leasing, pues considera que es mejor pagar por un artículo que será de su propiedad, que la renta de lámparas.

Renán Barrera aseguró que para él “no tienen importancia las críticas del PRI y de la empresa AB&C Leasing sobre el tema de las luminarias. Si tienen dudas, pueden acudir al municipio por información o, en caso de queja, recurrir a la instancia pertinente; porque lo que importa es la respuesta ciudadana”.

Sobre las acusaciones por daño patrimonial, dijo que se tendrán que probar, “estamos en la mejor disposición de informarles todo lo que hemos hecho para evitar estos shows mediáticos que sólo buscan desprestigiar algo que ha salido con éxito”. 

La experiencia en el alumbrado público

  • Renán Barrera asegura que  el PRI no tiene experiencia en el alumbrado público, “con gusto podemos poner a su disposición expertos que les expliquen”.
  • El contrato con AB&Leasing era pagar en cinco años el financiamiento de más de $470 millones, al terminar, por un pago del 2 al 3% el municipio podría quedarse con las luminarias.

Piden queja

El regidor perredista Jorge Pech Rodríguez informó que solicitará a la Contraloría Municipal la información sobre la compra de las luminarias de Mérida para tener un juicio objetivo y no especular, esto tras darse a conocer un presunto daño patrimonial al municipio en la adquisición de la lámparas  denunciado públicamente por el PRI. 

Agregó que antes de tener un juicio buscará contar con toda la información sobre el proceso que llevó al cabo el Consejo, que se formó para la adquisición de las luminarias.

“En mi caso, di el consentimiento, pero si hubiera algún delito, el PRD lo estaría condenando, aunque, quiero ser muy enfático y recalcar que lo importante es solicitar la información a Contraloría para saber las bases y los elementos de ese proceso”, indicó.

Señaló que no se puede caer en un asunto de irresponsabilidad sin tener todos los elementos necesarios, ya que hasta el día de hoy no hay una queja formal.

Lo más leído

skeleton





skeleton