Alcalde de Mérida da permiso a basureros para aumentar la tarifa

Renán Barrera afirma que el acuerdo para el incremento "se firmó" en 2009.

|
Ciudadanos tiene derecho a sacar dos bolsas "jumbo" de basura, por cada día de recolección. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al igual que la empresa Sana, los demás concesionarios recolectores de basura están en su derecho de aplicar aumentos por sus servicios, dijo el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quien indicó que el Ayuntamiento respetará esa disposición, ya que fue un acuerdo de Cabildo en 2009.

El funcionario dijo desconocer el motivo de las empresas, incluyendo a la paramunicipal Servilimpia, para no aplicar el aumento en su momento, y aseguró que la nueva tarifa de Sana se avisó en la zona norte desde noviembre pasado; en caso de un ajuste de las otras empresas, “se avisará a tiempo”.

En cuanto a Servilimpia, dijo que será el Consejo de Administración el que determine un alza, por lo que será un tema que se tratará en la próxima sesión de Cabildo, a mediados de mes.

Como MILENIO NOVEDADES informó en su oportunidad, al menos 15 mil predios considerados zona de residencial alta pagarán a Sana 50 pesos al mes por el servicio de recolección de basura, ya que la actualización de estas cuotas data de un proyecto de 2001, cuando se realizó el último ajuste, y desde “hace 12 años que no se mueven”.

En febrero de 2009, cuando era alcalde el panista César Bojórquez Zapata, se sometió a Cabildo el alza y se aprobó.

Cabe indicar que en noviembre de 2012 el municipio le quitó 50 mil predios a la paraestatal Servilimpia, que ofrecía el servicio en 15 mil domicilios de la zona residencial alta y se los dio a Sana, la cual, de acuerdo con el Alcalde, desde ese mismo mes decidió aplicar las nuevas tarifas y empezó la campaña de difusión.

El primer edil manifestó que en 2009 hubo una redistribución a raíz del caso de Supsa, que dejó de prestar el servicio y se los otorgó a Servilimpia, y se actualizaron las tarifas en diversas zonas de la ciudad para todas las empresas concesionarias.

Por ello, dijo, las concesionarias están en su derecho de ajustar las tarifas, “y en su momento se avisará (por medio de volantes o anuncios directos a las personas), como se ha hacho desde noviembre con Sana, tan es así que sólo hemos recibido 14 quejas a través de Ayuntatel, de los 15 mil predios considerados residencia alta”.

Difundirán derechos "sobre la basura"

El Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha una campaña de información de los derechos que tienen los ciudadanos en el servicio de recolección de basura, con la finalidad que dejen de ser confundidos por las interpretaciones que algunos recolectores hacen para sacar “un extra” al llevarse los desechos.

El subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, Elgar Pech y Canul, indicó que diseñan una campaña que, incluso, se hará pública en medios impresos para que los ciudadanos comprendan mejor los derechos que tienen como usuarios del servicio de recolección de basura.

En entrevista, el funcionario señaló que el Reglamento de Desechos Sólidos no Peligrosos establece que los usuarios tienen derecho a sacar en cada día que les corresponde del servicio de recolección hasta dos bolsas jumbo de basura domiciliaria, las que miden 90 cm por 1.20 mts.

Indicó que imprimirán volantes, con tema prácticas, ya que el 80 por ciento de los usuarios del servicio de recolección de la basura, que son 258 mil, sacan los desechos reutilizando las bolsas de los supermercados, así que el número de éstas debe ser el equivalente a una jumbo.

Precisó que de los desechos de la poda o limpieza del jardín también pueden sacar dos bultos de los productos, los cuales deben estar embolsados, ése es el requisito.

En cuanto a los lixiviados, precisó que revisan el problema, ya que los camiones no deben ensuciar las calles, aunque muchas veces se debe al mal estado de los vehículos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton