Alcalde de Mérida todavía está a tiempo de dar marcha atrás: PRI

Los regidores del tricolor consideran que el procedimiento que se siguió para adquirir las lámparas es ilícito.

|
La Comuna cambiará las lámparas de inducción mágnética. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cuando se firmen los contratos para la adjudicación de las empresas que proveerán de luminarias al municipio y se den a conocer los términos, los regidores del PRI actuarán para fincar responsabilidades administrativas, políticas y legales, ya que consideran ilícitos los términos en que se comprarán, advirtió el edil priista e integrante de la Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias, Rubén Segura Pérez.

“La bancada priista nunca estuvo de acuerdo con la adjudicación directa y fuimos muy claros en nuestro planteamiento, pues el reglamento contempla tres formar de adquirir y ninguna de ellas se llevó a cabo”, manifestó el regidor.

Sin embargo, afirmó que el alcalde Renán Barrera Concha todavía está a tiempo de reponer el procedimiento, ya que no se ha materializado ninguna adjudicación ni firmado los contratos.

Anteayer el Ayuntamiento adjudicó a cuatro empresas yucatecas y una del Estado de México, la instalación de las lámparas que iluminarán al municipio y que sustituirán a las de inducción magnética que instaló mediante arrendamiento la empresa AB&C Leasing.

Las empresas adjudicadas son Compañía Fernández de Mérida S.A. de C.V., Suministros Eléctricos Lumínicos y Ferreteros del Mayab S.A. de C.V., Amazonas Grupo Constructor S.A. de C.V., Iluminación del Sureste S.A de C.V.  y Diseño Tecnológico S.A de C.V. 

“Nuestra postura será que con responsabilidad al realizarse esa acción, y una vez que se hayan firmado los contratos, analizar y ver qué consecuencias son las que pueden tener los funcionarios que participan en ese tipo de actos. Vemos con muy buena medida la participación de la sociedad civil, pero como lo hemos dicho la transparencia no exime al cumplimiento de la ley”, aseveró.

En duda por mala calificación

La observación negativa de la calificadora Fitch Ratings para Mérida pone en duda el préstamo autorizado por el Congreso del Estado y el Cabildo de 150 millones y que debería de estar disponible desde mayo, pero a la fecha se desconoce que ese trámite se haya realizado, informó el regidor Jorge Alberto Dogre Oramas. 

El regidor priista recriminó que, a causa de la cancelación de un contrato anticipado, ahora el municipio pague las consecuencias, ya que afecta de manera grave la calidad crediticia del Ayuntamiento. 

Como informamos, AB&C Leasing a través de un comunicado informó que la calificadora financiera Fitch Ratings advirtió a nivel nacional que la cancelación de su contrato de arrendamiento colocó a Mérida en una “observación negativa”. 
Esa calificación es en función de la calidad crediticia del municipio, lo que significa que puede ajustarse a la baja, por la contingencia sobre las finanzas que representa la disputa legal. 

Por el contrario, la calificación pudiera mantenerse si el Ayuntamiento logra mitigar el riesgo implícito de la contingencia asociada al contrato.

Lo más leído

skeleton





skeleton