Negro panorama se cierne sobre alcalde de Progreso

La administración de José Isabel Cortés Góngora ha realizado gastos millonarios excesivos.

|
A punto de cumplir un año en el cargo, la administración municipal del alcalde José Isabel Cortés Góngora (d), en Progreso, enfrenta escándalos de corrupción y de mal comportamiento de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Progreso. (oronegro.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La administración del alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, ha reportado a la cuenta pública gastos millonarios en contratación de despachos privados para delegar tareas que en otros periodos realizaba la propia administración municipal.

En el primer trimestre como presidente municipal de Progreso, José Isabel Cortés contrató a una empresa para levantar una auditoría a su antecesor emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniel Zacarías Martínez.

Cortés Góngora pagó a la empresa Despacho Contable Arcila y Asociados la cantidad de 2 millones de pesos sin que esta emitiera resultado alguno en contra de la gestión 2012-2015, con base en documentos de la cuenta pública correspondiente al mes de noviembre de 2015. 

Hay que recordar que al iniciar su gestión, Cortés Góngora declaró que su gestión no tenía ni para pagar los aguinaldos correspondientes a diciembre de 2015.

Asimismo, la administración de Cortés Góngora contrató a la empresa Despacho Mendoza y Asociados para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 por el monto de un millón de pesos, pese a que en las anteriores administraciones municipales esa tarea quedaba a cargo de la Dirección de Planeación del Ayuntamiento de Progreso, que no registraba costos adicionales. 

A la fecha la gestión de Cortés Góngora no ha cubierto el millón de pesos al citado despacho que ha advertido que procedería con una demanda.

Recientemente el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso, Fernando Martínez Estrada reportó gastos por 2 millones de pesos en la colocación de la palabra “Progreso” en el malecón junto al asta bandera; de la misma forma por el gasto de tres anuncios espectaculares de bienvenida al puerto; asimismo por la instalación de en un “corredor fotográfico”, con imágenes antiguas y otras actuales de ese puerto. 

Dicha dependencia municipal también reportó que el citado gasto incluye la nueva iluminación con lámparas led, vestidores y regaderas que se habilitaron en una obra que ya estaba construida, en la parte trasera de las gradas del parque de la paz y donde ahora se cobra 10 pesos por persona por usar las instalaciones.

En el último año, los robos a casa-habitación de la zona urbana, área veraniega y las marinas se dispararon en Progreso, lo que ha generado cuestionamientos hacia el alcalde, José Isabel Cortés Góngora, relativos a que en 2015 durante su campaña electoral enfatizó que reforzaría  la seguridad de los progreseños y de los visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton