Involucran a circo Atayde en abandono de animales

Se cree que los 20 ejemplares decomisados este miércoles pertenecen al circo 'Atayde Hermanos'.

|
Imagen de los animales rescatados en un predio de Xmatkuil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca a los responsables del abandono de 20 animales -tigres, monos, camellos y dromedarios- en un predio de la comisaría de Xmatkuil, municipio de Mérida, ya que estaban desnutridos, estresados y se estima que llevaban semanas en esas condiciones, ni siquiera habían recibido medicación adecuada.

Se presume que los ejemplares formaban parte del elenco o espectáculo del circo “Atayde Hermanos”, ya que en el lugar hay algunas carpas con ese nombre. Los responsables podrían ser acreedores a una multa millonaria.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que rescató a los animales cuando estaban sin alimentos ni agua en las jaulas de traslado en un predio de esa comisaría. 

Se trata de:

  • Cuatro camellos.
  • Tres dromedarios.
  • Seis tigres de bengala.
  • Siete papiones; entre estos últimos se encuentran tres crías. 

Todos tienen muestras evidentes de bajo peso, alopecia y mutilaciones, ya que les quitaron las garras y les extrajeron los colmillos.

Hay tres crías de papiones, que tampoco han sido atendidas en forma correcta y una hembra, al parecer la madre, que está en malas condiciones. 

Los animales fueron trasladados al parque Bicentenario Animaya para darles una mejor atención, considerando incluso que ahí cuentan con un hospital certificado para animales.

El comisario de Xmatkuil, José May Cocom, comentó que hace meses que los animales estaban en un predio particular, llegaron, los metieron y cerraron el lugar, sabía que algunas personas se encargaban de atenderlos y desconocía que fueron abandonados porque había personas que estaban trabajando ahí. El terreno se ubica a poco más de una cuadra del casco de la Hacienda.

La Profepa advierte que todos los ejemplares que aseguraron son considerados exóticos y el manejo de poblaciones de este tipo es regulado por la Ley General de Vida Silvestre.

Con esto suman 32 los animales que han formado parte de un circo que la Profepa en Yucatán ha rescatado.

En 2014 fueron 12, cuatro al “Solei”, luego de una inspección; dos leones en Yalsihó, comisaría de Buctzotz, y seis al “Hayley”, incluyendo un oso al que le habían destrozado la quijada. 

El 9 de julio entra en vigor el decreto federal que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos. La dependencia ha aplicado multas de 200 mil a un millón de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton