21 de Octubre de 2018

Yucatán

Alcaldes 'heredan' deuda millonaria por despidos sin liquidaciones

Revelan que 11 presidentes municipales son los que más deben y dejarán la responsabilidad de pagar a sus sucesores.

Ex empleados municipales esperan el pago de juicios ganados a las autoridades. (Milenio Novedades)
Ex empleados municipales esperan el pago de juicios ganados a las autoridades. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alcaldes 'heredan' deuda millonaria por despidos sin liquidacionesCompartir en Twiiter Alcaldes 'heredan' deuda millonaria por despidos sin liquidaciones

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- En Yucatán, 11 presidentes municipales que concluirán su gestión el próximo viernes 31 heredarán una deuda global por más de 200 millones de pesos a sus sucesores, derivados de laudos laborales a favor de ex empleados despedidos sin liquidaciones, informó el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar.

Dijo que la mayoría de los 106 alcaldes dejarán deudas a sus sucesores; sin embargo, figuran 11 ayuntamientos que tienen las mayores cargas millonarias, que ascienden a 249 millones de pesos, los cuales son: Tekax, con 60 millones de pesos, el más endeudado; Seyé, con 45 millones; Conkal, con 25 millones; Tahmek, con 4 millones; Hoctún, con 12 millones; Halachó, con 20 millones; Motul, con 8 millones; Tecoh, con 45 millones; Umán, con 12 millones; Tixpéhual, con 15 millones, y Valladolid, con tres millones de pesos.

“Son varios municipios que se van con juicios laudados y condenados, incluso están en trámites ante juzgados federales por el incumplimiento de los laudos, entre ellos está Tekax, que es el ayuntamiento más endeudado, pues deja 60 millones de pesos en deudas, también están Tahmek, Hoctún, Halachó”, indicó.

Mencionó que varios alcaldes dejarán deudas a los próximos presidentes municipales con la responsabilidad de cubrir los pagos, “porque tarde o temprano tienen que entregarlo a los trabajadores que ya han adquirido estos derechos por juicios ya concluidos”.

Los que llegan 

Hay que recordar que el próximo sábado rendirán protesta de sus cargos los nuevos 106 presidentes municipales en Yucatán para el trienio 2018-2021.

“Muchos asuntos no son juicios que se originaron en el trienio 2015-2018, sino en anteriores, pero el avance de los procesos los han llevado a que ellos tengan el procedimiento de ejecución para su pago, y no les tocará pagarlos, esa carga les tocará a los alcaldes que entrarán, eso es una cuestión inevitable”, apuntó César Antuña.

Recordó que el adeudo no es del titular de la Alcaldía, sino del municipio, quien debe responder por las decisiones que tomen sus autoridades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios