Aplicarán la multa más alta a 'ecocidas' de Paseo de Montejo

El Alcalde de Mérida dijo que se demandará a los responsables de los hechos ante la Profepa y se impondrá una sanción económica ejemplar.

|
Imagen de cómo quedó el árbol que se taló a las puertas de una empresa automotriz (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Multas de hasta un millón 600 mil pesos podrían alcanzar los responsables de talar unos frondosos árboles que se ubicaban sobre la prolongación de Paseo Montejo, adelantó el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, además de que serán denunciados ante la Profepa.

En entrevista, el edil explicó que buscarán aplicar la multa más elevada contemplada en la Ley municipal de Ecología, por lo que dijo que el área de Servicios Públicos y Gobernación inició diversas acciones de carácter administrativo en contra de los presuntos responsables de la tala de árboles.

Y es que desde el pasado martes ciudadanos denunciaron el corte de árboles, sobre prolongación de Paseo de Montejo precisamente frente a las instalaciones del establecimiento de vehículos denominado Automaya.

“De manera inmediata, el municipio comenzó una investigación para fincar responsabilidades. Por lo que estaríamos emitiendo una sanción ejemplar en la ciudad, una sanción nunca antes vista en contra de quien resulte resposable… Hay diferentes criterios para aplicar las multas, pero iremos por la máxima que podría llegar incluso al millón 661 mil pesos”, precisó.

Barrera Concha, explicó que aparte de las sanciones económicas y administrativas también se denunciará a los responsables ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“El municipio procederá a notificar sobre la tala a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que son las autoridades competentes para denunciar ante las instancias correspondientes la tala de árboles realizada clandestinamente en esa parte de la ciudad registrado en esa parte de la ciudad”, expresó.

El alcalde de Mérida precisó que las áreas de Ecología y Residuos Sólidos de Servicios Públicos y, Jurídica de Gobernación, lograron reunir las evidencias de este corte de árboles, una acción prohibida en el municipio.

“Uno de los compromisos de este Ayuntamiento es precisamente la reforestación de la ciudad y sus comisarías a partir de la siembra de 40 mil árboles de diferentes especies”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton