Mis resultados se verán a corto y mediano plazo: Mauricio Vila

El alcalde de Mérida hace un recuento de los primeros 100 días de su administración.

|
El alcalde meridano Mauricio Vila hizo este martes un breve balance de su gestión y resaltó que 'nos apoyamos de la experiencia, liderazgo y juventud'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para el gobierno municipal, que encabeza Mauricio Vila Dosal, llegar a los primeros 100 días de administración marca el primer corte de los avances obtenidos en el cumplimiento de compromisos ciudadanos, integrales y con visión, que buscan garantizar beneficios de alto impacto para la ciudadanía, publica el Gobierno de Yucatán.

“Nuestro compromiso de mantener a Mérida como Ciudad Blanca, un referente nacional como capital que combina tradición y costumbre con la modernidad y vanguardia, sigue intacto, expuso el alcalde.

Con motivo de estos primeros 100 días de administración municipal, el primer edil aclaró que su gobierno no está buscando conseguir una simple calificación sobre el cumplimiento de promesas. “Nos mueve más el compromiso por brindar mejores condiciones de vida a los meridanos y avanzar con acciones que realmente garanticen beneficios de alto impacto para todos”, recalcó.

Esta administración está haciendo historia en muchos sentidos, dijo, pues iniciamos con una reingeniería de fondo en la que todos, incluyendo un servidor, nos integramos a un estricto control de austeridad que incluyó la desaparición de puestos y la fusión de áreas para lograr ahorros.

Como ejemplo, citó, las primeras acciones en las que dio a conocer la reducción de su sueldo en un 20%, el hecho de prescindir de la camioneta oficial Suburban, misma que entregó como vehículo de traslado en comisarías. El servicio de telefonía y seguro médico también formaron parte de esas decisiones propias para que los pagos fueran a cargo de su peculio.

Vila Dosal expuso que las dudas en torno al nombramiento de sus coordinadores generales fueron parte del reacomodo que tiene la administración; sin embargo, los resultados se verán a corto y mediano plazo.

“Nos apoyamos de la experiencia, liderazgo y juventud, y estamos seguros que eso nos ayudará con creces para multiplicar los resultados para nuestra Ciudad Blanca”, externó.

El alcalde se muestra entusiasmado por el camino que se ha avanzado de la mano de la sociedad y con la coordinación de esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno.

Visitas a escuelas y cuidado animal

Al hacer un breve balance de su gestión, manifestó que para privilegiar la política de mantener el contacto directo con los ciudadanos, este Ayuntamiento reanudó los programas "Miércoles Ciudadanos", en los que atendieron 847 casos, mediante todas las dependencias municipales.

De igual forma, se inauguró el programa “Alcalde en tu Escuela” para atender a partir de las 06:30 horas, las demandas de los ciudadanos, padres de familia a las puertas de las escuelas de Mérida, programa que tiene gran aceptación.

Vila Dosal, promotor de la protección a los animales, puso en marcha la Unidad de Protección Animal, a cargo de la Policía Municipal, programa con el cual el Ayuntamiento busca poner a Mérida a la vanguardia en el cuidado de animales.

El Ayuntamiento, con la firma de la Carta de Derechos Culturales, hizo que Mérida se convierta en la primera ciudad de México en firmar un documento de ese tipo para conservar, mejorar y difundir el patrimonio cultural, empoderando a los ciudadanos para hacer uso de esos derechos.

A la par, Mérida incursionó a la "Agenda 21 de la Cultura", una iniciativa que coloca a la cultura como un eje principal de desarrollo.

Otro punto a destacar es la consolidación del programa “La Noche Blanca” que se llevará al cabo el sábado 12 de diciembre, de 20:00 horas a 02:00 horas. Participarán comercios, restaurantes, galerías, museos, foros alternativos, entre otros.

Como parte de los compromisos de gobierno cercano y para responder a la población en pobreza extrema, se inauguraron nuevos Comedores Integrales Comunitarios en la colonia "Emiliano Zapata Sur I y II", y en el "Roble Agrícola", con una inversión total de $ 6.7 millones con recursos del Ramo 33.

Becas y obras

En el tema de becas, se beneficia a 2,748 alumnos de 348 escuelas, correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre. Con una inversión de 2 millones 782 mil pesos.

Como parte del fomento a la participación ciudadana, se instaló el Comité de Participación Ciudadana para Obras del Ramo 33 para que las decisiones que se tomen de modo democrático y en consenso.

Hasta el momento ya fueron priorizadas de manera transparente 505 obras, con inversión de 73 millones 472 mil 447 pesos.

Las obras son techos, cocinas, baños, cuartos e incluso ampliación de infraestructura municipal como Cendis y Casa del Adulto Mayor en beneficio de quienes más lo necesitan.

El alcalde recordó también el arranque del Programa de Revitalización de Vialidades de Mérida y sus 47 comisarías, en colonias como el Fénix, El Porvenir y Melitón Salazar, lo que impulsó justo en sus primeras semanas de administración.

Uno de los grandes compromisos de este Ayuntamiento es avanzar en tres líneas de acción: Sostenibilidad Ambiental, Viabilidad Económica y Social, Participación Ciudadana, y Gobernabilidad.

De ahí que inició el programa de adopción de parques por Empresas Socialmente Responsables, así como un programa de adopción de árboles a cargo de empresas.

Al momento, se han realizado 2,200 acciones de reforestación y se han dado en adopción 3,000 árboles.

También se puso en marcha el “Plan Maestro Municipal de Movilidad Urbana Sustentable” proyecto que hará de la capital, modelo nacional a seguir en movilidad urbana que se refleje en su calidad de vida y competitividad.

Tribunal Contencioso y declaración patrimonial

El plan presentado es resultado de 14 meses de trabajo en 11 espacios de participación ciudadana, talleres participativos, mesas de trabajo, elaboración de estudios, en los cuales participaron 75 organizaciones de todos los sectores de la sociedad, agrupaciones académicas y organismos de diferentes niveles de gobierno.

El presidente municipal agregó que algo por demás importante fue haber logrado, en los primeros días de este Ayuntamiento, un hecho histórico con la aprobación de  la creación del Tribunal Contencioso Administrativo de Mérida, que entrará en funcionamiento el 16 de enero de 2016, con el propósito de privilegiar la conciliación como mecanismo de solución de controversias que pudieran surgir entre la administración municipal y los ciudadanos.

El primer edil también recuerda como puntos importantes haber cumplido con presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante la Contraloría Municipal, algo que por primera vez en la historia de las administraciones municipales de Mérida se llevó al cabo por un alcalde y todo su gabinete.

El Ayuntamiento de Mérida seguirá avanzando con sus compromisos en beneficio de los meridanos y lo hará de la mano de la sociedad privilegiando los valores de honestidad y transparencia con el fin de preservar a Mérida como la Ciudad Blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton