Siempre se antepone el beneficio ciudadano: Mauricio Vila

Mauricio Vila inaugura 'De la agenda de campaña a la gobernanza', organizado por la Uady y la Universidad de Washington.

|
El Ayuntamiento gobierna con los ciudadanos y se refleja en los proyectos y programas municipales, señaló el alcalde Mauricio Vila en un seminario. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El ejercicio de la gobernanza ha permitido al Ayuntamiento de Mérida realizar proyectos en los que se vea reflejada la voluntad ciudadana y asumir posturas que privilegien el beneficio ciudadano, por encima de cualquier consideración política -afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En su mensaje durante la inauguración del seminario ejecutivo “De la agenda de campaña a la gobernanza”, organizado por la Uady y la Universidad de Washington, el presidente municipal enfatizó que la gobernanza implica gobernar con los ciudadanos y darles más espacios en las  decisiones.

Hoy día, añadió, los ciudadanos quieren gobernantes y líderes políticos con capacidad para gestionar y para administrar los recursos públicos que satisfagan sus demandas.

Mauricio Vila, quien es egresado de la maestría en Gerencia Política y Gobernanza de la Universidad de Washington, compartió con los asistentes algunas experiencias de la administración municipal enfocadas a la gobernanza.

En primer lugar, señaló, dimos seguimiento a la integración del Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Mérida, con representantes de la sociedad civil, universidades y colegios, que ayudó a definir en qué se gastaría el dinero, y continuamos con reuniones de seguimiento al gasto público.

—Somos el único Ayuntamiento del país con un Consejo de este tipo —puntualizó.

En el tema de las obras públicas, explicó que el Ayuntamiento elaboró un proyecto para rehabilitar la zona de Cordemex y la Gran Plaza, atendiendo a las peticiones de los mismos vecinos para acabar con los numerosos terrenos baldíos que representaban un grave riesgo.

Factor ambiental

El proyecto contemplaba el trasplante, no la tala, de 50 árboles, además de la siembra de 300% más en toda el área. Un grupo de vecinos se inconformó por esta medida, motivo por el cual llevamos el proyecto al Consejo de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, integrado por especialistas en el tema y cámaras empresariales, e incluso se escuchó a los vecinos, quienes dieron sus puntos de vista zona, con lo que se logró un proyecto avalado por todos los implicados.

—A partir de este ejercicio, todos los proyectos que representen un impacto urbano importante se somete a ese Consejo —añadió el alcalde.

—Así fue como aprobamos la rehabilitación de la ciclovía de la calle 50 sur, obra que comenzará en los próximos meses y también se pasará al Consejo el proyecto para la ciclopista y ampliación de la entrada de la carretera de Progreso hasta la comisaría de Komchén que es prácticamente la puerta a una gran parte de las comisarías del Norte.

Obras del Centro

También habló de las obras del Centro Histórico: “Llegamos a un acuerdo con el gobierno del Estado para que nos transfiriera un presupuesto de 8 millones de pesos, a fin de que nosotros nos encarguemos de rehabilitar esas obras —añadió.

Recordó que esas obras, que comenzarán el próximo lunes, durarán cinco meses y ya se realizó un consenso previo con todos los involucrados, incluidos turisteros, transportistas, comerciantes y restauranteros, quienes ya saben los detalles y tiempos de ejecución, de manera que podrán tomar las previsiones necesarias para minimizar las afectaciones normales.

Transporte

Vila Dosal también puso como ejemplo la firma del convenio con el gobierno estatal mediante el cual el Ayuntamiento se adhirió al sistema de transporte estatal Situr, previa inclusión al mismo de varias propuestas de la Comuna.

Recalcó que en todos los casos siempre se antepone el beneficio ciudadano por encima de cualquier consideración política.
-Estoy consciente que los ciudadanos no quieren ver pleitos estériles entre sus autoridades, sino que les resolvamos sus problemas y demos muestra de madurez al hacerlo -expresó.

El rector de la Uady, José de Jesús Williams, subrayó que el seminario está abierto a todos los servidores públicos, independientemente de su filiación política, y está encaminado a brindarles herramientas para realizar un mejor desempeño de sus funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton