18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Alcalde Renán Barrera sale a bachear calles de Mérida

El presidente municipal supervisa reparación de vías de circulación en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

El alcalde Renán Barrera Concha rellena un bache en una calle del fraccionamiento Francisco de Montejo. (SIPSE)
El alcalde Renán Barrera Concha rellena un bache en una calle del fraccionamiento Francisco de Montejo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Alcalde Renán Barrera sale a bachear calles de MéridaCompartir en Twiiter Alcalde Renán Barrera sale a bachear calles de Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Renán Barrera Concha supervisó esta mañana las labores de bacheo que se realizan en el fraccionamiento Francisco de Montejo, como parte del programa intensivo que se puso en marcha en toda la ciudad para atender el problema, que se agudizó por las recientes lluvias que han rebasado los parámetros normales.

El concejal informó que el Ayuntamiento trabaja a mayor ritmo para tapar los hoyancos que aparecen por diferentes rumbos de Mérida, sobre todo porque, en comparación con el año anterior, en esta ocasión ha caído un 30% más de agua producto de las lluvias que afectan por partida doble, ya que además de propiciar los baches, impiden que se trabaje en la reparación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, dijo que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento realiza esta labor en toda la ciudad, atendiendo tanto reportes ciudadanos como el propio calendario de trabajo.

Dio a conocer que prácticamente se han duplicado las cuadrillas dedicadas al bacheo en todo  Mérida con la contratación de empresas privadas.

"Tenemos 30 cuadrillas laborando a lo largo y ancho de la ciudad y se trabaja de manera intensa para ganarle la batalla a las lluvias", precisó.

Recordó que el 35% de las calles de la ciudad ya está vencido por lo que es propicio para la aparición de los hoyancos. Añadió que se elabora a la par un programa de repavimentación que se implementará lo más pronto posible.

Concreto asfáltico caliente

La supervisión comenzó en la calle 46 entre 61 y 59 del fraccionamiento Francisco de Montejo. El director de Obras Públicas Municipales, Carlos Arcudia Aguilar, explicó al concejal el proceso que se requiere para realizar un trabajo de calidad, de manera que la lluvia “no lave” el material depositado y se formen de nuevo los baches. Para ello se utiliza concreto asfáltico caliente, el cual es aplanado.

"Si se utiliza concreto asfáltico en frío, el material se desgrana muy rápido, es decir, no tardaría en formarse de nuevo el bache", indicó.

El proceso, dijo, consiste en cuadrar el bache, retirar el material anterior, aplicar emulsión asfáltica y, como último paso, colocar el concreto asfáltico en caliente, el cual se compacta con la maquinaria adecuada.

Señaló que hasta ahora se han cubierto 7,100 metros cuadrados de bacheo y agregó que, a pesar de ser hoy día festivo, las cuadrillas están trabajando y aprovechan para avanzar más rápido, ya que el tránsito disminuye por la inactividad escolar y laboral.

Arcudia Aguilar dijo que ya atendieron 6,097 reportes con 3,650 metros cúbicos de concreto asfáltico aplicado a más de 200,000 metros cuadrados de pavimentación, que significan más de 600,000 baches cubiertos.

Posteriormente, Renán Barrera se encargó de compactar algunos baches en esa calle.

También acompañaron al alcalde el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, los regidores Manuela Cocom Bolio, Felipe Duarte Ramírez, Lízbeth Estrada Osorio, síndico municipal; Mireille Morales Estrada, Elías Lixa Abimerhi y Juan Barea Canul, así como el diputado federal Raúl Paz Alonzo y el legislador estatal Hugo Lozano Poveda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios