Alcaldes de Yucatán, 'a la caza' de remesas de migrantes

Presidentes municipales entregan a la Sedesol federal proyectos para la construcción de carreteras, banquetas y pisos firme.

|
Presentan 65 municipios proyectos para el programa 3x1. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Servicios de salud, carreteras, banquetas y pisos firmes de cemento figuran entre los proyectos que al menos 65 presidentes municipales de Yucatán entregaron a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para financiar a través del programa 3X1 para migrantes.

Eiter Vázquez Sosa López, alcalde de Cacalchén, dijo que el proyecto que impulsa es la ampliación de la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 40 años no ha recibido remodelaciones, por lo que resulta prioritaria una inversión que beneficie no sólo a los habitantes de esa localidad, sino a los de municipios aledaños.

“Estamos interesados en ejecutar la ampliación del hospital del IMSS; el municipio ha crecido y queremos darle a la población mejor infraestructura y equipamiento en materia de salud”, apuntó.

Vázquez Sosa dijo que el proyecto costará dos millones de pesos, y están por concretar un acuerdo con el IMSS federal para determinar su aportación.

Mencionó que “hemos presentado el proyecto, sabemos que con el 3x1 podemos hacer obras importantes, con el apoyo (remesas) de migrantes, el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal”.

El munícipe precisó que otros alcaldes han entregado a Sedesol federal proyectos para la construcción de carreteras, banquetas y pisos firme, entre otras obras, que son evaluadas para que a fines de mes la dependencia federal emita si son viables.

Por su parte, la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz, señaló que “hasta este momento participan 65 municipios; hay localidades que presentaron más de dos proyectos, los más importantes a impulsar son los relativos a la salud y la edificación de obra pública”.

“La Federación Yucateca de California siempre ha trabajado con todos los municipios; trabajamos muy bien con el nuevo delegado de Sedesol federal, Luis Borjas Romero, y con el Indemaya, que tienen ganas de impulsar proyectos de desarrollo”, señaló. 

Nueva etapa

  • La presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz, dijo que este año significa una nueva etapa en el impulso al programa 3x1 para migrantes, con la nueva gestión de Sedesol federal en Yucatán.
  • Indicó que la Federación Yucateca de California siempre trabaja con todos los municipios, sin distinciones, pues se trata de favorecer a las comunidades.

¿Que es el Programa 3x1 para Migrantes?

Este esquema apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3x1.

Más obras

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara los estudios de impacto ambiental y proyectos ejecutivos para obras de infraestructura en Mérida y Progreso proyectadas para este año.
  • La dependencia informó que se trata de obras para el Paseo de Montejo, la Avenida Aviación, el distribuidor vial del entronque del Periférico y la comisaría de Chichí Suárez; asimismo, el distribuidor de acceso a Progreso.
  • Respecto de este último proyecto, dijo que se invertirán 190 millones de pesos y que ahora están concentrados en la manifestación de impacto ambiental solicitada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que se requiere para proteger el manglar. Sobre las acciones para el Paseo de Montejo, informó que están por definir la etapa inicial y el costo de la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton