Tienen alcaldes 304 mdp en sus cuentas

El Ayuntamiento de Mérida es el que más recibió por participaciones federales: 100.3 mdp.

|
El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, dijo a las administraciones municipales que empiezan que "cuentan con nosotros para orientarlos en los sistemas de contabilidad y administración que tendrán que atenderse". (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los 106 nuevos presidentes municipales en Yucatán inician su gestión con 304 millones de pesos por concepto de participaciones federales que la mayoría ya tiene disponibles en sus cuentas bancarias que abrieron durante su primera semana de administración.

El Ayuntamiento de Mérida es el que más recibió con un monto de 100 millones 336 mil 128 pesos por tratarse de la localidad de mayor población en el estado, mientras que uno de los municipios que menor percibió fue Kopomá con 547 mil 595 pesos por ser de los más pequeños, con base en la fórmula que toma en cuenta la densidad poblacional, explicó este viernes el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi.

Precisó que el monto global que recibieron los 106 municipios es de 304 millones 836 mil 935 pesos correspondientes a tres partidas: participaciones federales por un total de 98 millones 325 mil 722 pesos; por concepto de Fondo para Infraestructura que asciende a 121 millones de pesos; y por el Fondo de Fortalecimiento Municipal el monto es de 85 millones 483 mil pesos. 

El funcionario declaró que la Secretaría de Administración y Finanzas tiene disposición de trabajar en equipo con los presidentes municipales, en apoyo administrativo, actualización en el sistema de contabilidad gubernamental y de armonización contable, y orientación en las dudas relativas a la administración pública.

En tanto, manifestó que “el exhorto que el Estado les ha hecho a los alcaldes es que trabajen muy cercanos a la gente, con transparencia, austeridad, y que los recursos sean destinados para el uso de las necesidades a atender en el municipio, ellos se han comprometido a hacerlo así y esperamos que así lo hagan porque la gente de la comunidad que los eligió está confiando en ellos”.

El entrevistado agregó que las participaciones federales que han recibido durante este año el Estado y los municipios han ido al alza con un ligero incremento a lo largo de los primeros nueve meses de este año.

Dijo que este comportamiento ha variado cada mes lo cual obedece al incremento en la recaudación de impuestos a nivel nacional como ha reportado la Secretaría de Hacienda federal. Analizó que esta situación ha compensado los déficit que ha dejado el petróleo.

Respecto de los recursos entregados a los municipios, que son la primera aportación para estas nuevas administraciones municipales, Alfredo Dájer dijo que cada municipio tiene que acudir a la Secretaría de Administración y Finanzas para llenar su registro, abrir las cuentas bancarias para hacer los depósitos y transferencias, dado que deben registrar las firmas de los nuevos funcionarios y que las cuentas deben estar a nombre de los municipios.

“Vienen nuevos sistemas de control de gasto público, hay nuevas leyes que se están generando, todos tendremos que adaptarnos a estas, tanto las administraciones estatales como las municipales pues lo que está por delante es una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y una mayor comunicación sobre cómo se usan”.

Lo más leído

skeleton





skeleton