Presionan alcaldes al Catastro para invertir en infraestructura

Piden identificar la situación jurídica de inmuebles, para que puedan obtener los títulos de propiedad.

|
El director del Catastro estatal, Mario Peraza Ramírez, señaló que los munícipes están manifestando su interés por obtener títulos de propiedad de palacios municipales no solo para obtener certeza jurídica sino para poder invertir en esas instalaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Miolenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para ejercer recursos públicos y privados, alcaldes de diversos municipios de la entidad, están solicitando al Catastro estatal que identifique la situación jurídica de los inmuebles, para que puedan obtener los títulos de propiedad que permitan aplicar las inversiones.

El director del Catastro estatal, Mario Peraza Ramírez, explicó que la falta de un título de propiedad impide ejecutar obras públicas de infraestructura en municipios de Yucatán, por lo cual trabajarán para asignará una nomenclatura y título de propiedad a los ayuntamientos que han solicitado estos documentos para que puedan emprender inversiones.

Agregó que los alcaldes de Celestún, Tekit, Chicxulub Pueblo, Yaxkukul, Dzilam Bravo, San Felipe, entre otros han manifestado que tienen en lista proyectos para construir parques públicos, mercados, y campos deportivos pero que no cuentan con títulos de propiedad de los terrenos en los cuales han considerado establecer estas obras.

En este contexto, Mario Peraza señaló que los munícipes también están manifestando su interés por obtener títulos de propiedad de palacios municipales con el objetivo de tener una certeza jurídica y de la misma forma poder invertir en esas instalaciones.

“La ley establece que para poder ejercer recursos públicos los presidentes municipales necesitan demostrar que los terrenos donde invertirán esos montos son propiedad de los ayuntamientos, los presidentes municipales se están acercando, se están preparando para integrar sus proyectos, acuden al Catastro para saber si los espacios considerados para ejecutar sus obras públicas pertenecen o no al municipio”.

“Nosotros les damos la certeza de que esa nomenclatura que se les está asignando no corresponde a una propiedad privada previa o que no se está asignando sobre un terreno ejidal, los alcaldes están interesados en saber la situación jurídica de los espacios públicos ya que  para poder invertir dinero en esos lugares los presidentes municipales necesitan comprobar la propiedad, es decir, que esos sitios sean del municipio”.

Mario Peraza agregó que una vez de que un alcalde solicite identificar la situación jurídica de un predio y a su vez una nomenclatura, el Catastro envía peritos al campo, se revisan en los departamentos Técnico y en el de Cartografía para determinar si la fracción de tierra que ellos quieren escriturar es propiedad privada o si pertenecen a algún núcleo ejidal.

Brigadas 

  • “Hemos acompañado a brigadas en los municipios para identificar las mediciones, la situación jurídica de los predios y determinar si estos no sean de propiedad privada o ejidales”, dijo el director del Catastro Mario Peraza Ramírez.

Lo más leído

skeleton





skeleton