Acusan alcaldes a CFE por cobros fantasmas, amenazas, etc

Ediles de Umán, Progreso, Acanceh, Yobaín y Muxupip denuncian, además, cobros fantasmas, amenazas y uso arbitrario del DAP.

|
Encabezados por el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán (foto), cinco presidentes municipales acusaron a la CFE por varias irregularidades, como elevar hasta en un 40 por ciento la facturación por consumo de energía eléctrica en las alcaldías. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cinco alcaldes, de extracción panista y de Nueva Alianza, denunciaron este miércoles cobros fantasmas, elevada facturación y uso arbitrario del derecho de alumbrado público (DAP) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Encabezados por el edil de Umán, Freddy Ruz Guzmán, los presidentes municipales acusaron a la CFE de elevar hasta en un 40 por ciento la facturación por consumo de energía eléctrica en las alcaldías.

A la denuncia también se sumaron José Cortés Góngora, Guadalupe Zapata González, Miguel Ángel May Vera  y Armando Aké Macías de los municipios de Progreso, Acanceh, Yobaín y Muxupip, respectivamente.

Los alcaldes dijeron que el superintendente de la CFE Jorge Solis no los recibió y en la dependencia solo los amenazaron con que si no pagan les cortan la energía eléctrica.

Ruz Guzmán señaló que en los cinco municipios la facturación se elevó hasta en un 40 por ciento el bimestre, sin ninguna explicación por medio de la paraestatal.

“Nos amenazaron con que suspenderían el servicio de energía eléctrica, incluso, los recibos llegaron un lunes y nos emplazaron para pagar al día siguiente, cuando en las pasadas administraciones daban hasta dos meses para cubrir los pagos”, indicó.

Tomarán medidas

Ante tantas anomalías los alcaldes advirtieron que realizarán diversas medidas entre ellas promover juicios para que la CFE pague por el uso de suelo al colocar sus postes en cada localidad.

Freddy Ruz dijo que la CFE le mandó un recibo de 500 mil por un consumo "actualizado" por un campo, y le advirtieron que si no paga le cortan la energía eléctrica en la ciudad.

La alcaldesa de Acanceh, Guadalupe Zapata González, señaló que en su último recibo tuvo un elevado aumento, pues pasó de 162 mil pesos a 400 mil pesos, más del 50 por ciento.

Indicó que la presión de la CFE fue cobrarle de manera inmediata a la alcaldía, sin darles una prórroga para cubrir lo elevado de la facturación.

“El cobro llegó muy cargado en comparación con otros meses, nosotros le pedimos una prórroga a la CFE de una semana para esperar a que nos depositarán un cheque de fortalecimiento municipal para realizar el pago, pero no nos atendieron, no nos hicieron caso, nos atendieron de una forma muy grosera y prepotente”, señaló.

Indicó que la CFE tampoco quiere precisar los cobros exactos del DAP, situación que pasa en la mayoría de las alcaldías de la entidad, “no existe un reporte claro por parte de la CFE de cuánto es el cobro del DAP a cada ciudadano”.

Afectación en Paseo Montejo

Malestar y gastos extraordinarios ocasionó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los empresarios y comerciantes asentados sobre Paseo Montejo por la calle 45 y hasta la 35; los representantes de estos negocios acusaron que la compañía de luz les alertó de una suspensión del servicio de energía para ayer, misma que nunca llegó.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Carol Kolozs Fischer, detalló que el lunes 22, a través de un documento signado por Víctor Barrera López, supervisor de obras zona Mérida de CFE, se les notificó que ayer se les suspendería el suministro de energía eléctrica por mantenimiento a esa zona de la ciudad.

Por lo que negocios como los hoteles asentados en esa parte de la ciudad y negocios comerciales en general recurrieron a la renta de plantas de energía eléctrica para asegurar el funcionamiento de sus negocios y continuar con la atención a su público consumidor.

El documento citó que el corte de la energía eléctrica sería de las 07:00 a las 15:00 horas, pero sin ningún aviso previo la CFE omitió la realización del mantenimiento.

“Muchos empresarios buscamos la renta de las plantas de energía eléctrica para seguir brindando el servicio a nuestros clientes, pero dieron las 10 de la mañana y el personal de la CFE nunca llegó a efectuar el mantenimiento, cuando ya habíamos invertido en la contratación de la planta generadora de energía, un gasto de aproximadamente 8 mil pesos”, reprochó el también gerente del hotel Rosas y Xocolate.

En un oficio 00016/2016, la CFE informó a los empresarios y representantes de negocios ubicados sobre paseo Montejo de los trabajos de mantenimiento para este miércoles, mismos que nunca se efectuaron sin confirmar a los afectados de la suspensión de los trabajos.

“Debido a los trabajos de mantenimiento del circuito CN0 4010 de nuestra red de distribución, hacemos hacemos de su conocimiento que el día miércoles 24 de febrero de 2016 será temporalmente suspendido el servicio de energía eléctrica en un horario estimado de 07:00 horas a 15:00 horas”, precisó el documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton