19 de Abril de 2018

Yucatán

Alcaldes, culpables del deterioro de joyas arqueológicas: INAH

La dependencia señala que por eso no ha intervenido para preservar una efigie maya encontrada en un ejido de Opichén.

El "rey maya" se encuentra en el Palacio Municipal de Opichén. (José Acosta/SIPSE)
El "rey maya" se encuentra en el Palacio Municipal de Opichén. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Alcaldes, culpables del deterioro de joyas arqueológicas: INAHCompartir en Twiiter Alcaldes, culpables del deterioro de joyas arqueológicas: INAH

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) responsabilizó a las autoridades de Opichén de haber evitado que la dependencia intervenga para la preservación del monolito conocido como el “rey maya”, que se encuentra en el Palacio Municipal de esa localidad.

“Hemos acudido desde hace varios años a ofrecer alternativas de preservación a esa pieza maya, pero sin encontrar voluntad política de los alcaldes”, afirmó José Huchim Herrera, responsable de la zona arqueológica de Uxmal.

Ayer publicamos que en la comunidad de Opichén se descubrió una pieza de valor arqueológico, y a decir de la población, luego de varios reportes al INAH, habían transcurrido 13 años sin respuesta de la dependencia federal.

Huchim Herrera enfatizó que la dependencia ha tenido varios acercamientos con las autoridades a través de los años, pero que éstas no han permitido reubicar la pieza en un lugar más seguro de la comunidad, ni trasladarla para su exhibición y preservación a otro lugar.

“El caso de Opichén tiene un antecedente, la comunidad se ha negado e impedido al menos tres ocasiones que se reubique la pieza arqueológica, que por el valor histórico que tiene debería estar en un museo. Hemos hecho diversos intentos y yo en lo personal fui comisionado hace cinco años para trasladarla al museo de Uxmal, pero nunca encontré al presidente municipal”, explicó.

De acuerdo con el representante del INAH, en la comunidad hubo también el proyecto, que nunca se concretó, de reubicar la pieza en el mercado de la población, e incluso se hizo la propuesta a la gente. Ahora el monolito luce manchas de pintura y daños.

Según el entrevistado, actualmente hay mayor acercamiento con el alcalde de la comunidad y los pobladores para reubicar la pieza en Opichén.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios