Alcaldes 'negocian' las liquidaciones de extrabajadores

Magistrado revela que las autoridades municipales tratan de evitar los embargos a sus cuentas por laudos laborales.

|
Kanasín es uno de los municipios con deudas pendientes a exempleados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Los ayuntamientos son ahora más accesibles en las negociaciones del pago de liquidaciones a ex trabajadores”, manifestó el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, César Alejandro Antuña Aguilar.

El martes pasado el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Presupuesto estatal para que los municipios puedan crear esquemas de pago que permitan cumplir con las liquidaciones a exempleados municipales, que desde 2012 ha generado embargos a los ayuntamientos.

Antuña Aguilar manifestó que hasta cierto punto los ayuntamientos son más accesibles en las negociaciones y para buscar alguna solución.

“Eso no quiere decir que estén totalmente abiertos y con ganas de cumplir, obviamente se les explica el motivo y la posible consecuencia de no cumplir con los laudos pero también ellos hacen ver que el dinero es recurso público y obviamente se les hace difícil manejar eso”, explicó.

El funcionario dijo que en lo que respecta a los exempleados municipales, se les ha hecho ver a ellos y a sus abogados que no sólo se trata de ejecutar un laudo con medidas como los embargos a los ayuntamientos sino de buscar mecanismos para convenir y llegar a un acuerdo. “Se trata de buscar un arreglo conciliatorio”.

“A los abogados se les ha dicho que sean más flexibles en los porcentajes de negociación”, dijo el magistrado, quien también expuso que con base en sus cálculos este mes deben aplicar medidas a cuando menos tres ayuntamientos por negarse a pagar los montos a sus exempleados.

“Si no cumplen estos ayuntamientos, los montos que debemos requerir son de 300 mil pesos, otro de 600 mil y otro de un millón 400 de pesos”, señaló.

“En los últimos días he citado a más municipios por varios asuntos que tienen pendiente de solucionar y han acudido los alcaldes con una opción de posibles pagos, obviamente tratando de cumplir sus laudos con pagos diferidos”, dijo.

Algunos casos
  • Kanasín tiene dos casos de casi siete millones de pesos que  deberá pagar a exempleados; Mama tiene pendiente 600 mil pesos y Kantunil más de dos millones de pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton