Alcaldes planean maquiladoras, centros comerciales y hoteles

Esperan invertir en Oxkutzcab 30 millones de pesos para establecer tiendas internacionales; fábrica de ropa en Dzitás

|
El municipio de Oxkutzcab promueve la apertura de un centro comercial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Centros comerciales, maquiladoras, hoteles y centros de venta artesanal forman parte de los proyectos que presidentes municipales impulsan durante 2016. Algunos esquemas son multianuales, aprovechando que este año es el primer periodo completo que tendrán las nuevas autoridades que iniciaron su gestión el 1 de septiembre de 2015. 

El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Antonio Romero Chel, declaró que en coordinación con la iniciativa privada afinan detalles para la apertura de un centro comercial, con una inversión de 30 millones de pesos para el establecimiento de tiendas internacionales.

'Esto será una derrama importante para el municipio; estamos en los estudios de mercado, tenemos la confianza en que el proyecto se efectuará; se proyecta el establecimiento de tiendas de ropa, comida, jugueterías y almacenes. La obra está considerada para estar a las afueras de la zona urbana', dijo.

El presidente municipal de Dzitás, Noé Estellín Pech Aguilar, dijo que están por cerrar el trato con empresarios de Estados Unidos para establecer una maquiladora de ropa, ya se cuenta con el edificio y que la inversión será por el orden de 5 millones de pesos.

'Se confeccionarán pantalones y playeras; ya tenemos el 80 por ciento de avance, queremos generar fuentes de empleo para Dzitás. El Ayuntamiento proporciona el edificio y el terreno para que podamos detonar el empleo y dinamismo económico', afirmó.

Por su parte, el alcalde de Tinum, Jesús Chan Yam, manifestó que dialogan con un grupo de empresarios que planean abrir un hotel, y asimismo hay otros que están en los trámites para establecer agencias de viajes y restaurantes en la comisaría de Pisté.

'Estamos abiertos a los empresarios para que se establezcan en Pisté, queremos que haya más servicios turísticos para incrementar las fuentes de trabajo. Hay varias empresas de turismo que han estado pendientes y esperando este momento para establecerse. El Ayuntamiento otorgará todas las facilidades para que estas empresas entren', dijo.

El alcalde de Sucilá, Diego Alberto Lugo Interián, manifestó que impulsan un parador turístico-comercial, que ocupará 12 hectáreas y con una inversión de 36 millones de pesos se edificará en tres etapas; en la primera, se invertirán cinco millones de pesos.

La obra está prevista para la carretera federal Mérida-Tizimín en la cual, dijo, transitan más de diez mil vehículos todos los días.

'Este proyecto implicará la apertura de calles, estamos haciendo la plataforma donde estará el local, vamos a ir sumando recursos de diversas dependencias y con la voluntad política y económica del Gobierno del Estado estamos seguros que lo vamos a consolidar para que sea un motor de generación de empleos en el municipio'.

Por su parte, el alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza, manifestó que apuestan por el turismo gastronómico, para el cual rescatarán el centro histórico de esa ciudad y generarán las condiciones para consolidar el área restaurantera.

'Mucha gente de Mérida y de otros municipios acude a Motul a desayunar nuestros famosos huevos motuleños y otras delicias gastronómicas, eso ha dado un nuevo giro a la vocación económica de Motul a través del turismo. Tenemos la casa de Felipe Carrillo Puerto, el cenote Sambulá, las casonas del centro, que impulsamos para generar una mayor economía', dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton