Alcaldes extienden la mano: piden 300 mdp

En materia de cambio de luces tradicionales por led, domos para escuelas, calles, carreteras, polifuncionales y unidades deportivas.

|
Los 12 proyectos de infraestructura propuestos por el mismo número de alcaldes para 2017, solicitados por sectores sociales desde hace por los menos 10 años, representan una inversión de más de 300 mdp. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la recta final para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, doce alcaldes de Yucatán presentaron proyectos de infraestructura por más de 300 millones de pesos.

Se trata de doce proyectos en materia de cambio de luminarias por luz de led, domos para escuelas, calles, carreteras, polifuncionales y unidades deportivas, cada uno con un costo estimado de entre 30 y 40 millones de pesos, dijo ayer el presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), Vicente Euán Andueza.

“Un total de doce alcaldes metieron proyectos ante los diputados federales para que les etiqueten recursos, la respuesta fue que ellos van a impulsar y poner su empeño para que salgan estos proyectos para municipios de Yucatán, obviamente aún no se toma esta decisión, se está cabildeando ante la Cámara de Diputados”.

El también presidente municipal de Motul dijo que los ayuntamientos que presentaron proyectos son Umán, Motul, Tunkás, Tixpehual, Tekit, Peto, Maní, entre otros.

“Todos los proyectos que se presentaron por medio de la Ampyac son esquemas viables y son proyectos necesarios, yo sé perfectamente que en todos los municipios son necesarios pero en este caso hicimos mucho hincapié con nuestros alcaldes en la Ampyac de que se presentaran proyectos que la ciudadanía ha estado insistentemente pidiendo y desde muchos años atrás”.

En este sentido, Euán Andueza expuso que se presentaron esquemas que han solicitado sectores sociales desde hace 15 o 10 años con son las calles y unidades deportivas.

“En este esquema para el presupuesto 2017 estamos tratando de atender los rezagos en los municipios, esta fue una de las peticiones que les hicimos a los alcaldes, de que tratáramos de abatir rezagos que vienen desde muchos años atrás”.

Ley de Ingresos para 2017

Hay que recordar que el pasado viernes 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, que contempla obtener recursos presupuestarios por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, es decir 51 mil 380.2 millones más de lo propuesto el Ejecutivo en su iniciativa enviada el 8 de septiembre.

El dictamen, avalado en lo general por 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones, y en lo particular con 248 votos, 193 en contra y cero abstenciones, en los términos del dictamen, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales. A más tardar el 18 de noviembre la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos.

La Ley de Ingresos federal para 2017 amplía la plataforma de producción de petróleo en 19 mil barriles diarios, para ubicarla en un millón 947 mil por día; y prevé el precio del barril de exportación en 42 dólares.

Para qué serviría

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados plantea para Yucatán, entre otras cosas, un incremento en las participaciones federales comparado con lo que se ejerce este año para alcanzar un monto de mil 637 millones 365 pesos.

La propuesta también considera 91.1 millones de pesos para el desarrollo rural sustentable en el estado y el financiamiento a proyectos de sanidad e inocuidad agroalimentaria, para infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, y para proyectos de seguridad alimentaria para zonas rurales.

De acuerdo con el documento enviado por el Ejecutivo federal a la Congreso de la Unión las participaciones federales aprobadas para esta entidad durante este 2016 fueron por un monto de mil 636 millones 216 mil pesos, en tanto que plantea que para 2017 esta se incremente en poco más de cien millones de pesos para llegar a los mil 637 millones 365 mil pesos.

Estas cifras y otras planteadas en el presupuesto 2017 son preliminares, toda vez de que los legisladores federales están gestionando el incremento de los rubros para aprobarlos a más tardar el 15 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton