Alcades de Yucatán piden prestado para pagar sueldos y aguinaldos a sus trabajadores

Se requiere de casi 50 mil pesos para completar nómina, y hay al menos 20 ayuntamientos que necesitan recursos.

|
La alcaldía de Yaxcabá es una de las que pedirá 'prestado' para pagar sueldos y aguinaldos.(Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas
MÉRIDA, YUC.- Alcaldes de Yucatán contratarán créditos con particulares para pagar la nómina de la segunda quincena de este mes, dijo el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sansón Israel Palma Santos, quien agregó que esta determinación obedece a que en los últimos dos meses se “desplomó” la captación de participaciones estatales y federales.

El también alcalde de Yaxkabá agregó que al menos 20 presidentes municipales de localidades como la que encabeza contratarán préstamos con particulares por montos de 40 mil pesos, 50 mil pesos y 70 mil pesos.

Agregó que este mismo esquema crediticio utilizarán para cumplir con el pago de aguinaldos a más tardar el próximo 20 de diciembre ante la falta de recursos.

“Noviembre es el más bajo, hemos dialogado con los alcaldes, por ejemplo el de Espita, Josué Manuel Castillo Amézquita, requiere de casi 50 mil pesos para completar su nómina, y hay al menos 20 ayuntamientos que necesitan recursos para completar el pago a trabajadores para esta quincena”, dijo.

Sansón Palma recordó que en los últimos dos meses el desplome de captación de participaciones llegó hasta 40 por ciento, y agregó que todos los 58 alcaldes afiliados a la Fenamm en Yucatán tienen el problema de falta de recursos para pagar aguinaldos, y todos recurrirán a créditos con particulares.

“No hay de otra, lo tenemos que hacer, porque la ley no permite otros rubros, entonces nosotros tenemos que hacer movimientos más en corto para poder cumplir esa parte”.

Palma Santos descartó recurrir al Gobierno del Estado para solicitar préstamos dado que la administración estatal ha informado que le hacen falta recursos para terminar el año fiscal.

“Los alcaldes hemos entendido el mensaje del Gobierno del Estado en el sentido de que dice que le hace falta más de mil millones de pesos para terminar el año fiscal, entonces nosotros no nos atrevemos a pedirle préstamos, nos dice que no hay recurso”, dijo Sansón Palma.

Agregó que están pendientes del proceso que lleva el Congreso del Estado para el análisis de las leyes de ingresos 2019 que presentaron el domingo pasado los alcaldes yucatecos, que solicita, entre otras cosas, la creación de una bolsa de recursos para que al menos diez ayuntamientos paguen laudos laborales a favor de ex trabajadores despedidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton