Alcoholismo no solo enferma... también te deja pobre

Este año se han registrado 6 mil 433 casos de intoxicación aguda, 5 mil 994 en hombres y 439 en mujeres.

|
En Yucatán, los índices de alcoholismo continúan altos, según reporte de la Comisión Nacional contra las Adicciones. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Además de los daños a la salud, las personas que consumen alcohol también ven afectada su economía, ya que se ausentan de sus actividades laborales, en promedio, tres veces más que quienes no beben, según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El organismo indicó también que más del 10 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo se deben al consumo de alcohol y drogas.

En Yucatán, los índices de alcoholismo continúan altos, ya que este año, hasta el 8 de septiembre, se registraron 6 mil 433 casos de intoxicación aguda por alcohol (5 mil 994 en hombres y 439 en mujeres), cifra cercana a lo reportado en el mismo período del año pasado, cuando hubo 6 mil 488 casos.

La intoxicación aguda por el alcohol es el síndrome clínico producido por el consumo de bebidas embriagantes en forma brusca y en cantidades superiores a la tolerancia de cada persona. De acuerdo con la Conadic, la población con mayor probabilidad de consumir alcohol y drogas en sus centros de trabajo son hombres de entre 14 y 29 años, aislados y con ocupaciones manuales.

Los hombres y los jóvenes de entre 18 y 34 años por consumo de drogas pierden un promedio de 38.5 días laborales al año, mientras que los de 35 años en adelante, 22.9 días.

Por la ingesta de alcohol se estima que los varones pierden 10.4 días y las mujeres 5.7 días al año.

El psiquiatra Adrián Novelo del Valle mencionó, en entrevista, que la depresión y el trastorno por consumo de alcohol mantienen una estrecha relación, ya que cuatro de cada 10 personas con depresión presenta un uso problemático del alcohol, lo que empeora la sintomatología, el pronóstico de su enfermedad y dificulta la recuperación; esto se da sobre todo en personas jóvenes.

“En ocasiones, por los problemas asociados al consumo de alcohol u otra droga, presentan ansiedad y depresión, lo que les hace ausentarse de su trabajo e ir perdiendo el interés, hasta que son despedidos”, advirtió el especialista. 

Lo más leído

skeleton





skeleton