Alerta Amber, 'arma' a favor de los niños

Yucatán es la décimoquinta entidad del país en sumarse a esta herramienta de búsqueda de menores que fueron sustraídos.

|
La alerta Amber está configurada para dar un impacto y por ello sólo se aplica dentro de las primeras 72 horas del reporte del menor de edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A un año de que México se incorporó al programa Amber, en el que participan 10 países, Yucatán se sumó a las entidades que usan esta herramienta de impacto que se puede utilizar de manera estatal, nacional e incluso internacional para la búsqueda de menores de edad y en riesgo inminente.

Este programa ha comprobado su eficiencia, pues a nivel nacional se han emitido más de 80 alertas, ha servido para la localización de 45 niños y niñas víctimas de secuestro.

En las cuatro semanas que lleva funcionando en la entidad, la Fiscalía General del Estado ha activado dos pre alertas locales para localizar a dos adolescentes que huyeron de sus casas, dos alertas nacionales –dos niños de Puebla, entre ellos un bebé que fue hallado muerto y enterrado en su propio domicilio- y dos internacionales que son dos hermanos que presuntamente fueron sustraídos por su padrastro luego de asesinar a su madre en San Diego California.

Yucatán es la decimoquinta entidad del país y primera del sureste en formalizar el programa Alerta Amber en favor de más de 650 mil menores que habitan en la entidad, por lo que en caso de que algún menor desaparezca y esté en peligro inminente se puede activar.

En las cuatro semanas que lleva funcionando en la entidad, la Fiscalía General del Estado ha activado dos pre alertas locales para localizar a dos adolescentes

La alerta Amber está configurada para dar un impacto y por ello sólo se aplica dentro de las primeras 72 horas del reporte del menor de edad, pero esto es independiente de las acciones legales que hace la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero del niño y con los autores de los hechos.

El coordinador estatal de este programa, Marco Antonio Muñoz Herrera, explicó que para que se decrete la alerta Amber se deben cumplir tres criterios: que la víctima se trate de un menor de edad y que dentro de la información que se tenga de primera mano se determine que hay riesgo inminente. El siguiente es que se tenga la información suficiente del menor: edad, sexo, señas particulares, cómo estaba vestido, padecimientos o discapacidad, dónde y cómo sucedieron los hechos y que haya una fotografía vigente.

La entidad cuenta con el número 01-800- 00-26237 (AMBER) conectado a la Fiscalía General del Estado, en el que las 24 horas hay personal capacitado para atender las llamadas sobre menores desaparecidos y determinar si se emite la alerta.

Muñoz Herrera cuenta en sus oficinas con un equipo de atención temprana integrada por tres abogados, dos comandantes de la Policía Ministerial y una psicóloga, quienes se encargan de analizar la información de primera mano y determinar si se cumplen los requisitos para emitir una alerta o una prealerta.

Muñoz Herrera señaló que incluso se pueden emitir una alerta Amber a nivel nacional e internacional, si se tienen datos confiables de que el niño fue sacado del Estado o del país, o también emitir alertas de menores que hayan sido reportados por las procuradurías de otras entidades e incluso de otros países.

Para la activación de estos dos tipos de alertas, el coordinador se comunica con el enlace de este programa en la PGR para pedir la colaboración a nivel nacional o internacional, con los demás estados y países que tienen esta herramienta de búsqueda de niños desaparecidos en peligro inminente.

En el caso de una alerta estatal, se da aviso a través del correo oficial y teléfonos a todas las instituciones de gobierno, principalmente del área de seguridad, asociaciones civiles, medios de comunicación y cámaras empresariales para la búsqueda del menor.

Muñoz Herrera indicó que hay dos clases activación: la primera que es la pre alerta, cuando no se tienen los datos suficientes para saber si el menor corre un riesgo inminente –por ejemplo cuando se presume que el niño fue sustraído por alguno de sus padres-, por lo que el aviso no se hará público y solo serán entre las dependencias y organizaciones que participan en este programa.

La segunda es la alerta consiste en la difusión de masiva de la fotografía y datos del menor desaparecido, de quien se presume que podría estar en peligro inminente, para ello, la FGE a través de la cuenta de correo específicamente creada para ello enviará a los medios de comunicación la ficha técnica del menor desaparecido para su publicación y petición a la sociedad para su localización.

Sistema preventivo

La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, explicó que la alerta Amber es sólo para la localización de menores de edad que están en peligro inminente, de modo que no se aplica en situaciones de desaparecidos adultos o de la tercera edad.

“Aquí en Yucatán es un programa preventivo, no tenemos temas como el secuestro, pero es mejor estar preparados ante cualquier eventualidad, lo que existe son casos de adolescentes y niños extraviados, pero se se trata de que se escaparon con los novios o por problemas de custodia de los papás”, enfatizó.

La alerta Amber es una herramienta que suma miles de ojos y oídos en una sola tarea: la búsqueda, localización y recuperación de lo más preciado que pueda tener cualquier sociedad: sus niñas, niños y adolescentes.

La coordinación entre las autoridades y sociedad civil permite un acercamiento con la sociedad civil para la localización de menores de edad, niños o niñas, en riesgo inminente.

“Recalcamos que esto es muy importante, ya que a pesar de que parece ser normal que los padres tengan una fotografía reciente del menor, sucede que cuando vienen a denunciar la desaparición, no tiene fotos actuales y presentan unas con años de haberse tomado, por lo que hay una gran diferencia en cómo se veía antes y ahora”, añadió.

En las cuatro semanas que lleva implementado el programa, la Fiscalía General del Estado no ha emitido ninguna alerta, pero si dos pre alertas en el que en uno de los casos la adolescente fue localizada en menos de 24 horas y se determinó que huyó de su casa porque temía a los regaños de sus padres porque obtuvo malas calificaciones. La otra adolescente huyó de su vivienda y al ser localizada denunció a sus padres de violencia intrafamiliar.

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la instalación del Comité Estatal del programa Alerta Amber, estrategia internacional para la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se encuentren ante un riesgo inminente.

Lo más leído

skeleton





skeleton