Alerta Amber pone alto a 'roba chicos'

Yucatán se suma como la entidad número 15 en implementar el operativo de localización de menores de edad.

|
Del 2012 a la fecha se han emitido en la República Mexicana 87 alertas, logrando la localización de 48 menores. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es la entidad número 15 que activa la Alerta Amber en el país; se trata de un mecanismo que permite localizar a menores de edad en las primeras 72 horas tras su desaparición.

México es uno de los 12 países que han adoptado este mecanismo de búsqueda de menores, explicó a Notimex la fiscal especializada en Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Nelly Montealegre Díaz.

Montealegre, quien también funge como coordinadora nacional del Programa Alerta Amber México, señaló que desde el pasado 25 de mayo de 2012 se implementó el programa en el país.

Del año pasado a la fecha, abundó, se han emitido en la República Mexicana 87 alertas, logrando la localización de 48 menores en las primeras tres primeras horas tras su desaparición.

La funcionaria señaló que la PGR espera finalizar el presente año con la implementación de la Alerta Amber en las 32 entidades federativas, ello con la intención de conseguir más rescates exitosos en las primeras tres horas tras el aviso de desaparición de un menor, tiempo considerado por los especialistas como el más crítico.

Montealegre reiteró que existe el compromiso del Estado mexicano para proteger a los niños y adolescentes, pero insistió en la ayuda de la sociedad y medios de comunicación para su éxito.

Para dar un ejemplo de cómo la sociedad civil puede ayudar a las autoridades, citó el de 'apenas el pasado 9 de julio (cuando) logramos recuperar a una menor en el Estado de México y que había sido sustraída en Jalisco, ello gracias a una joven que vio a una niña deambulando por las calles, la llevó a un centro DIF y no conforme con ello, buscó en la web información sobre un posible extravío de la menor', refirió la funcionaria.

Asimismo indicó que en el ámbito internacional existen tres alertas Amber emitidas por México, una de ellas logró la ubicación de una menor en Estados Unidos un año después de darse a conocer, mientras que las otras dos 'siguen emitidas y vigentes, con la alerta en la comunidad internacionales', enfatizó.

Por su parte, la fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez, considera que la Alerta Amber es 'una herramienta que suma miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en la tarea de pronta recuperación de menores en inminente riesgo de sufrir un daño grave a su integridad'.

Rivas Rodríguez explicó que la sustracción de menores por sus padres es la práctica más frecuente en Yucatán, aunque hay casos en los que los menores escapan de sus hogares.

En Yucatán la Alerta Amber operará mediante la línea telefónica 01-800-00AMBER, la cual funcionará las 24 horas todos los días del año. Para coadyuvar con las autoridades, también funcionarán en forma adicional 42 instituciones y asociaciones civiles que han sido capacitadas para tal fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton