'Sortea' Yucatán 3 amenazas de salud

Hepatitis A, chikungunya y ébola pusieron de cabeza al sector, por la necesidad de evitar contagios masivos.

|
Este 2014, el Sector Salud de Yucatán tuvo intensa actividad ante las alertas epidemiológicas internacionales del ébola y el chikungunya. Localmente, la hepatitis A pegó con fuerza de epidemia. La imagen es de contexto. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la notificación de alertas epidemiológicas de diversas enfermedades que se generaron en el mundo, en 2014 el sistema de salud estatal mantuvo alerta constante, a fin de evitar riesgos a la población, incluso se adquirieron novedosos equipos y se activaron operativos especiales.

Mientras que en otros años habría sido la influenza A/H1N1 y el dengue las enfermedades que causaron el movimiento en el Sector Salud, este año fueron la hepatitis A, el ébola y el chikungunya algunas de las patologías por las que las autoridades sanitarias realizaron acciones preventivas focalizadas para mantener su control.

Por ejemplo, el Estado cruzó por un fuerte incremento en los casos de hepatitis A desde principios del año, por lo que la subdirectora de Salud Pública de la SSE, Mirza Tec Kumul, indicó en su momento que la situación se convirtió en un problema y se tomó la decisión de ser una enfermedad de aviso inmediato.

Asimismo, se activó la capacitación de los alcaldes para la realización de estrategias que permitieran su control.

Este año los casos de dengue estuvieron en control, por lo que se mantuvieron las acciones de descacharrización, abatización y fumigación habituales, así como la estrategia de patio limpio.

Alertas internacionales

Entre las notificaciones internacionales que se generaron destacó la del ébola, lo que generó un mayor impacto en acciones preventivas en el Estado por la gravedad que implica la presencia del virus y la importancia de un manejo adecuado.

De esta manera, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) integró un grupo multidisciplinario de 30 personas que fueron capacitadas para el manejo adecuado de un posible caso.

Este equipo incluyó a personal de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), desde los camilleros, afanadores, hasta médicos infectólogos e intensivistas.

Mientras que personal aeroportuario también fue capacitado para la detección de síntomas y control de turistas provenientes de las partes afectadas por esta enfermedad.

Como parte de este protocolo, la SSE adquirió trajes especiales y una cápsula para el transporte de pacientes con ébola.

Cabe mencionar que ante la presencia de casos registrados en noviembre de Chikungunya en Chiapas, cuando se sabe de un diagnóstico probable de dengue en el Estado se piensa también en Chikungunya y se hacen las pruebas de laboratorio para descartarlo. 

Tec Kumul mencionó que la fumigación, la abatización y las demás acciones que se realizan para el control del dengue son las mismas para el control de esta enfermedad, que también transmite el vector Aedes aegypti; se trata de no generar pánico.

“En todo lo que hacemos sólo se siguen los lineamientos federales y estatales que nos permiten el control; como nos preparamos para el dengue ahora lo hacemos para el Chikungunya, así como se hizo con el cólera hace años o con la influenza, y ahora con el ébola: la prevención es lo más importante”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton