Alerta Condusef sobre uso fraudulento de tarjetas de crédito

En 2013 las quejas y reclamaciones vinculadas a los plásticos aumentaron 13%, principalmente por compras no autorizadas y clonación.

|
La Conducef recomienda no perder de vista las tarjetas de crédito o débito y conservar los comprobantes de compra para tener elementos para posteriores reclamaciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, alertó de una recurrente incidencia de las quejas vinculadas al uso fraudulento de las tarjetas de crédito en la compra de bienes y servicios y su clonación en cajeros automáticos.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) destacó que el año anterior el número de quejas y reclamaciones vinculados a tarjetas de crédito aumentó 13 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas, dijo, en Yucatán existen unas 800 mil tarjetas bancarias en circulación. De ellas, 388 mil son de crédito, 390 mil de nómina y 80 mil de débito, así como 685 cajeros automáticos y 12 mil 100 terminales de venta.

Esto, añadió, provoca que se incremente el uso fraudulento de las tarjetas bancarias. El mayor número de quejas e inconformidades está en la compra de servicios y consumos, es ahí donde se reflejan las quejas, señaló el funcionario.

Recomendó no se debe perder de vista las tarjetas y conservar el comprobante, a fin de contar con qué reclamar con exactitud que se consumió o compró y que no.

Respecto a la clonación de tarjetas, explicó que para este ilícito se usa un escáner, “el cual lee las bandas magnéticas y así llegar al historial crediticio. El chip no impide la clonación, lo que hace es retardar la extracción de datos financieros, por ello se debe estar pendiente”.

Tun Castillo invitó a los usuarios de tarjetas bancarias a tener cuidado y evitar un mal, sobre todo cuando en las compras no se involucra la presentación física de la tarjeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton