Alerta Gobierno por alto índice de muerte en niños

Siete de cada diez fallecimientos se producen en menores de un año.

|
Yucatán está por debajo de la media nacional en cuanto a decesos generales de menores de 0 a 14 años. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la celebración del Día del Niño, la directora y secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saiden Quiroz, dio a conocer que en Yucatán se estima que habitan 500 mil infantes, de los cuales el 51.01 por ciento son niños y el 48.99 por ciento, niñas.

Esta cifra, que engloba a menores de cero a 14 años de edad, representa el 27 por ciento de la población de Yucatán, informó la funcionaria. Del total de habitantes del territorio estatal, el 9.23 por ciento tiene entre cero y cuatro años; el 8.92 por ciento, entre cinco y nueve años, y finalmente el 9.54 por ciento tiene entre 10 y 14 años.

El estudio de la Conapo incluye cuestiones de salud, laborales y de educación, que resultan fundamentales para comprender la situación de los niños y niñas yucatecos, y actuar en consecuencia para asegurar su bienestar, según la funcionaria.

Mortalidad

Con relación a los datos de mortalidad, se reporta que del total de defunciones generales en Yucatán el 5.39 por ciento corresponde a niños y niñas de cero a 14 años, lo que ubica al estado por debajo de la media nacional, en 1.18 puntos.

Asimismo, se estima que siete de cada 10 decesos entre la población infantil local se produce en el grupo de menores de un año. Por género, se calcula que en Yucatán fallecen más niños que niñas, registrando 12.32 por ciento y 10.02 por ciento,  respectivamente.

En el caso de decesos por accidentes de vehículos de motor, la entidad presenta un registro de 18.09 por ciento de defunciones de menores de uno a cuatro años,  5.4 puntos menos que la media nacional. Los estudios locales refieren que para el grupo de cinco a 14 años, las muertes por esta causa, representaron el 23.1 por ciento.

Cobertura universal y trabajo

En materia de educación, señaló, se observan logros importantes que apuntan hacia la cobertura universal del servicio: el 97.14 por ciento de infantes de 6 a 11 años de edad asiste a la primaria; mientras que el 93.42 por ciento de los de 12 a 14 años, están matriculados en la secundaria.

No obstante, sólo el 60.96 por ciento de las niñas y niños de tres a cinco años, asiste a preescolar.

En la cuestión laboral, la directora del Coespo informó que en la región se reportan más de 50 mil infantes, entre niños, niñas y adolescentes, ejerciendo diversos trabajos.  

De los menores de 14 años en esta situación, según la Encuesta de Ocupación y Empleo, más de 11 mil, es decir el 22.4 por ciento, no cumplen con la edad mínima marcada por la Ley Federal del Trabajo.

Del grupo de cinco a 17 años, ocupados en 2011, el 33.3 por ciento trabajaba en la industria; el 23.1 por ciento, en el sector agropecuario, como artesano o como ayudantes; y el 13.6 por ciento, como comerciantes o empleados de comercios establecidos.

Finalmente, Saidén Quiroz precisó que según la misma encuesta, de este grupo de edad, en 2011, el 44 por ciento no asistía a la escuela; el 32.7 por ciento laboraba más de 35 horas a la semana y el 34.6 por ciento no percibía ingresos o su paga era en especie.

Para finalizar, Saidén comentó que en México y en el estado existen claros avances en cuanto a los derechos de los niños, sin embargo, es prioritario continuar trabajando para dar atención eficaz a este grupo de la población y contribuir desde los distintos niveles de Gobierno a garantizar su bienestar.

Lo más leído

skeleton





skeleton