Policía Cibernética alerta sobre fraude en venta de maquinaria

Este año tres personas pagaron ocho mil pesos de enganche para comprar unidades de flotillas en liquidación a supuestos proveedores.

|
La Policía Cibernética da seguimiento a denuncias de fraudes en internet. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante este año, ciberdelincuentes se han encargado de engañar a usuarios, con la supuesta oferta de la venta de vehículos. En Yucatán, lograron su cometido con tres yucatecos. 

Cada uno de los afectados pagó ocho mil pesos de enganche para comprar unidades de flotillas en liquidación, de supuestos corporativos nacionales, reportó la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.  

La autoridad estatal advirtió de sitios apócrifos de empresas cerveceras, panaderas, del ramo de la construcción y otras industrias que supuestamente ofertan sus vehículos a través de páginas de anuncios comerciales e incluso con sitios similares a los oficiales.

Pedro Rodríguez, de la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, dijo que estos delincuentes manejan el depósito de dinero con cuentas de Oxxo, en donde no hay un titular identificado.

De esta manera, atraen a interesados y los condicionan a depositarle en estas cuentas para luego “desaparecer” con el monto. 

El modo de operar es a través de anuncios en sitios de internet y hasta periódicos, allí se colocan fotografías de las unidades, incluso rotuladas con la marca y empresa en cuestión, se presenta un número de contacto y comienza la vinculación con el cliente interesado. 

El caso más reportado recientemente es el de Grupo Calidra, cuya página oficial (calidra.com) emite un aviso sobre la página grupocalidra.com.mx, la cual es falsa y anuncia en un apartado de liquidación de maquinaria, donde oferta excavadoras, motoconformadoras, vibrocompactadores, minicargadores entre otros.

De esta manera la empresa real advierte a sus clientes sobre el fraude.

“Informamos al público en general, que han sido detectadas páginas y/o anuncios que falsamente pretenden hacerse pasar por páginas realizadas por Grupo Calidra, S.A. de C.V., en donde se ofertan diferentes tipos de bienes como camiones de volteo, motoconformadoras y maquinaria en general; por lo que hacemos de su conocimiento que son falsas y constituyen intentos de fraude”, se indicó. 

En julio pasado alertaron de este tema en las redes sociales de la Policía Cibernética, donde informaron de ejemplos de las ofertas, las cuales son el principal indicador del fraude y que algunas personas las consideran reales: venta de un Versa Modelo 2012 en 46 mil pesos o un Spark 2012 en 37 mil precios.

En entrevista, Pedro Rodríguez, titular de dicha unidad, dijo que en 2015 recibieron seis reportes y este año tres personas cayeron en la trampa del fraude. 

Forma de liquidar

  • La Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán advierte que las empresas y grandes corporativos no liquidan sus flotillas o maquinaria a través de anuncios, sino se promueven de manera interna con sus empleados y proveedores, o empresas con quienes tienen alianzas estratégicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton