Alerta por incendios forestales

Se registran hasta ahora 142 contingencias que afectaron 979 hectáreas en Mérida y 13 municipios más.

|
El 99 por ciento de los incendios que se han combatido tuvieron su origen en las actividades humanas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-.-En lo que va de la actual temporada de quemas agrícolas, en Yucatán se han registrado 142  incendios que afectaron 979 hectáreas, de las cuales 69.8 son forestales y el resto maleza.

En el transcurso de esta semana, los siniestros se presentaron en Umán, Hunucmá, Sisal, Samahil, Kinchil, Celestún, Tixpéhual, Conkal, Panabá, Maní, Chemax, Chocholá, Tizimín y Mérida.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de autoridades aeroportuarias para atender los reportes de aeronaves cuya tripulación observe incendios desde el aire y transmita las coordenadas para su ubicación, evaluación y control.

La Unidad de Protección Civil estatal informó que el 99 por ciento de los incendios superficiales que se han combatido tuvieron su origen en las actividades humanas, entre ellas las de tipo agropecuario.

También se registran como causas el fuego originado por cazadores furtivos, las fogatas y las colillas de cigarro arrojadas por conductores de vehículos a la vera del camino. El uno por ciento restante es provocado por el “efecto lupa”.

El Gobierno del Estado hace un llamado a los productores para cumplir con sus permisos de quemas, las cuales deben realizarse antes de las ocho de la mañana o después de las cinco de la tarde.

Los municipios en los que se pueden realizar quemas controladas para preparar la tierra son Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncahuic, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Ucú, Umán y Yaxkukul.

Cabe señalar el personal de Protección Civil  estatal  y municipal, la Secretaría de Desarrollo Rural, los Bomberos y  la Comisión Nacional Forestal permanece atentos para dar seguimiento a cualquier contingencia que se puedda presentar en la temporada de estiaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton