Alerta preventiva en Progreso por el virus del ébola

Se incluye al puerto yucateco por la llegada de embarcaciones turísticas y cargueras procedentes de otros países.

|
Progreso se conecta vía marítima con puertos de varios países, incluyendo naciones africanas. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud federal emitió una alerta preventiva para los puertos mexicanos, incluido Progreso, ante la presencia del virus del ébola en varios países, principalmente de África.

El aviso fue dado a conocer el pasado martes tras la alerta internacional emitida por los brotes de la enfermedad en los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, cuyos puertos se conectan vía marítima con otros países, incluido México.

La Secretaría de Salud Federal, a través de la Coordinación General de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud de Yucatán, confirmó que la alerta preventiva fue emitida para los puertos, aeropuertos, áreas turísticas y zonas fronterizas de todo México.

La alerta incluye al puerto de Progreso debido al arribo de embarcaciones turísticas y cargueras procedentes de otros países cuyos tripulantes, en determinado momento de su travesía en otros puertos, podrían traer al país o contagiarse de esta enfermedad.

La alerta preventiva forma parte de los protocolos de seguridad sanitaria que también fueron difundidos a la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agencias Aduanales y Agencias Consignatarias que operan en esta ciudad.

El jueves la API Progreso difundió dicha alerta a través del "Aviso preventivo" emitido por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) a través del oficio DPCRS/CGSI/167 firmado por la Dra. Guadalupe Noemí Arjona González, Coordinadora General de Sanidad Internacional.

Alertan sobre síntomas

En dicho aviso se pide estar alerta de personas con los siguientes síntomas del ébola: Principalmente fiebre, y en menor grado, de síntomas como dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares, de estómago, de garganta, enrojecimiento de ojos y diarreas.

El pasado 1 de agosto, la Secretaría de Salud federal también emitió otro "Aviso preventivo de viaje" a puertos del Caribe y América del Sur por el virus Chikungunya.

El aviso se emitió de forma preventiva por la próxima llegada de visitantes a México con motivo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton