'Efecto dominó' por alerta de viajes a Q. Roo puede afectar Yucatán

Cercana relación comercial con el estado puede dañar algunos sectores.

|
Hasta el momento no se ha tenido ningún tipo de conveniente pero es importante estar al pendiente de lo que pudiera ocurrir. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La inclusión de Quintana Roo en la actualización de la "Alerta de Viaje" emitida por el Gobierno de EU, podría afectar a la entidad debido a que un importante número de yucatecos trabaja en el vecino estado y además es un lugar donde se comercializan productos del sector primario de la región, consideró el presidente de la Cámara de Comercio en Mérida Juan José Abraham Dáguer.

También te puede interesar: Créditos de hasta 20 millones para empresas del sector turístico

A pesar de que Yucatán no se encuentra incluido en la nueva alerta, que advierte a ciudadanos norteamericanos de los estados “peligrosos” en México, Abraham Dáguer dijo que es importante que el Quintana Roo salga “rápidamente” de ese listado, ya que además de brindar empleo, los hoteles se proveen de empresas yucatecas, y el sector de la manufactura es parte importante de ese estado turístico.

“Esperamos que los ciudadanos norteamericanos sepan diferenciar entre una alerta de no viajar a una simple señal de tener cuidado, debido que productos como carne, hortalizas y cítricos se distribuyen en el estado de Quintana Roo, por lo que si empieza la disminución de turismo, en consecuencia también se afectaría, haciendo un efecto dominó”, indicó.

El líder de los comerciantes consideró positivo que Yucatán no se encuentre entre los estados señalados, sin embargo preocupa que al señalar un lugar cercano a la entidad la afecte, principalmente a personas del oriente del Estado que son contratadas para trabajar en hoteles, restaurantes y diversos servicios que se ofrecen al turismo.

“Quintana Roo es un polo importante de consumo para los productos de empresas yucatecas, y el hecho que este incluido (en la Alerta de Viaje) sí es una señal de preocupación”, insistió.

Para el presidente de la Canaco la alerta emitida es “rara”, ya que no se prohibió volar a los siete estados de la lista, sino sólo fue un señalamiento de que en esos sitios “está habiendo peligro”, por lo que estarán atentos y vigilantes de cómo lo van a interpretar los turistas procedentes de la Unión Americana.

“Es importante señalar que hasta el momento no se tiene ninguna afectación, la alerta se dio a conocer recientemente, por lo que es importante estar pendientes de lo que pueda ocurrir y esperamos que la afectación sea lo menor posible, pero sí tenemos indicios de que pudiera darse una perjuicio”, indicó.

Abraham Dáguer se pronunció por la necesidad de realizar una campaña para contrarrestar este señalamiento, que indique los atractivos del Estado y que indiquen lo que se está haciendo para mejorar esas condiciones; así como demostrar que los turistas no han tenido problemas en su estadía en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton