'Alud' de quejas contra bancos por 'tarjetazos'

Entre enero y febrero se registraron mil denuncias por irregularidades en uso del plástico.

|
Usuarios de la banca detectan que no les fueron aplicadas las promociones o que les cobraron doble. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que durante los dos primeros meses del año las quejas de usuarios contra la banca comercial tuvo un repunte de 20%, siendo las principales denuncias los cargos no reconocidos en tarjeta de crédito.

El organismo reveló que el año pasado se tuvo cinco mil quejas contra los bancos en Yucatán, en el primer bimestre de este 2018 ya van mil. El subdelegado de la Condusef en Yucatán, Alberto Pinto Escamilla, precisó que, en promedio, enero y febrero registraron 500 quejas contra irregularidades en el uso de tarjetas de créditos, principalmente.

También te puede interesar: Definidos candidatos: Se inscriben más de mil plantillas

Recordó que el año pasado la Condusef en Yucatán recibió 35 mil quejas, de las cuales cinco mil fueron reclamaciones y quejas a la banca privada, lo que superó la cifra de 2016. En promedio, el año pasado el organismo federal recibió al mes, en promedio, 416 quejas contra la banca, este año asciende a 500, es decir, 84 casos más que el año pasado, lo que significa un incremento mensual del 20 por ciento.

Pinto Escamilla señaló que en 2016 se atendieron 31 mil asuntos ante la Condusef, “durante 2016 tuvimos un aumento de alrededor de cuatro mil casos, porque en ese año registramos 31 mil asuntos.

Eso no quiere decir que sea malo, para nosotros significa que ahora la ciudadanía es más previsora y que confía en nosotros”.

El funcionario federal destacó que en los primeros dos meses del año han tenido mucho trabajo, porque después de las fiestas de fin de año de 2017 se registró una cascada de quejas que superó las expectativas, al punto de recibir mil denuncias en los primeros dos meses.

Comentó que los meses después de un periodo vacacional es cuando se realizan la mayor cantidad de denuncias, ya que son las fechas en las que las personas utilizan con frecuencia sus instrumentos financieros, en especial la tarjeta de crédito.

“Al siguiente mes de las temporadas vacacionales es cuando los usuarios de la banca detectan que no les fueron aplicadas las promociones o que les cobraron doble. Incluso tenemos casos en donde el usuario fue a comer a un restaurante y le clonaron su tarjeta o tomaron los datos para hacer compras en línea; tenemos tres periodos de mucha actividad: después de Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano”.

Dijo que el producto financiero con más quejas es la tarjeta de crédito, y la principal causa es el cargo no reconocido, ya sea que se presente de manera presencial, vía compra en línea o banca móvil.

Lo más leído

skeleton





skeleton