Alertan a comerciantes por fraudes

El presidente de la Canacope señala que algunas personas cobran al hacerse pasar por inspectores en la capital y otros municipios.

|
Cada año un representante de la Canacope hace el cobro del SIEM en comercios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Canacope advirtió que falsos promotores han timado a comerciantes locales con el cobro anual del Sistema Empresarial Mexicano (SIEM), por lo que exhortó a los micros y pequeños empresarios a estar alertas para evitar caer en ese tipo de abusos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Alpuche Canto, señaló ayer que algunas personas, haciéndose pasar por inspectores, recorren las calles de Mérida y de municipios del interior del Estado sin estar debidamente identificados.

Afirmó que esos individuos no portan credenciales expedidas por el organismo que preside, las cuales, además del nombre del promotor, incluye logotipo.

“Se ha detectado a falsos promotores que, aprovechando el cobro que cada año diversas cámaras empresariales efectúan por el SIEM, salen a timar a los comerciantes”, apuntó.


Identificación

Ante esta situación, sugirió al comercio en pequeño pedir al promotor que lo visita identificarse plenamente, además de solicitarle el número telefónico al cual pueden marcar en caso de duda.

El dirigente empresarial comentó que, como cada año, tienen un control de cada promotor que ha sido contratado para ese programa, a fin de brindar al comerciante que lo solicite información al respecto, y si la persona está autorizada para efectuar el cobro.

Alpuche Canto destacó que la persona que acuda al negocio debe entregar una copia en donde están todos los datos de la inscripción, así como una calca, que debe colocar a la vista en su establecimiento, lo cual tiene un costo de 100 pesos.

“Si alguien le pide al propietario más dinero, también lo debe reportar; el personal que está en estos momentos haciendo los ‘barridos’ correspondientes no está autorizado para un cobro mayor que los 100 pesos establecidos por la Secretaría de Economía, que es la que determina la cantidad por el concepto de inscripción al SIEM”, explicó.

El dirigente comentó que se realiza el primer “barrido” del programa, el cual para este año tiene una meta de 11 mil establecimientos registrados, cifra conseguida durante 2012, y que confían se mantendrá.

“El año pasado cerramos el SIEM con 11 mil empresas captadas dentro del registro anual, tenemos la esperanza que para este año se mantengan los números, a pesar de que el comercio en pequeño continúa enfrentando problemas”, precisó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton